En las últimas semanas, son muchos los fenómenos meteorológicos que han sacudido a todo el globo. Nadie queda indiferente a ninguno de ellos: el temporal Helene -que arrasaba con el estado de Florida- y el huracán Milton han sido dos de los más populares en las últimas semanas. Mientras, el huracán Kirk ponía en jaque al norte de España, aunque no todo han sido noticias negativas. Una tormenta solar ha dejado imágenes impresionantes en distintas zonas del país: auroras boreales surcaban el cielo de comunidades como Cataluña, Valencia y las Islas Canarias. Ahora, los científicos advierten: el que llaman 'cometa del siglo' se acerca.
Las redes sociales se han hecho eco de las auroras boreales que pillaban desprevenidos a cientos de personas en diversas zonas de España. "Ayer (de casualidad) presencié una de las cosas más bonitas (y pensaba que improbables) que veré en la vida, y además rodeada de mis amigas", escribe una joven en la red social X tras ver una impresionante aurora boreal en el Delta del Ebro. Tras la tormenta solar que ha atravesado el país, el 'cometa del siglo' se acerca, pero, ¿cuándo y a qué zonas de España lo hará?
El 'cometa del siglo'
No es la primera vez que este cometa atraviesa España. El C/2023 Tsuchinshan-ATLAS- así es su verdadero nombre- ya se pudo contemplar a finales del pasado mes de septiembre, pero habrá una segunda vez. Con pequeñas modificaciones, y tal y como ha informado a EFE el astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Alfred Rosenberg, su aspecto será 'mucho más espectacular'.
Alfred Rosenberg ha señalado que la cola de este cometa es muy larga y débil. A su vez, el profesional recomienda el uso de prismáticos, a la vez que advierte que ha aumentado el brillo del cometa, pero, ¿a qué se debe esto? La respuesta es sencilla: el efecto responde a su paso cercano al sol. A su vez, la cola será menos rectilínea y más despeinada.
Cuándo y dónde verlo
Son varios los días en los que se podrá avistar el cometa, concretamente en una zona de España: la isla de Tenerife, en el archipiélago canario. El astrofísico pone fechas, e incluso habla de los mejores momentos para disfrutar de este espectáculo visual que no entraña ningún tipo de peligro, a la vez que pone en valor un factor adicional: será la última vez que se aviste en la Tierra, ya que el cambio de su órbita hará que se aleje para siempre, si bien, según los modelos, se podrá ver hasta el 25 de octubre.
Aunque los tinerfeños ya podrán avistar el cometa el próximo sábado 12 de octubre, este no será el mejor día para hacerlo. Según Alfred Rosenberg, durante el domingo habrá 15 minutos en los que se podrá observar, y este mismo tiempo se irá ampliando con el paso de los días. Esto significa que el lunes, martes y miércoles de la semana del 14 de octubre serán días mejores para ver al 'cometa del siglo', fechas que los canarios amantes de la astronomía deben marcar en su calendario para sacar el máximo partido a un hecho que no se repetirá.
El divulgador añade que cuando pase la luna llena, el 17 de octubre, mejorará la visibilidad. El mejor momento llegará los días 19 y 20, cuando se podrían obtener las mejores instantáneas y fotografías. Mientras, la aproximación máxima de este cometa a la Tierra se calcula que se producirá el 12 de octubre, cuando se espera que esté a unos 70 millones de kilómetros, aunque este dato no significa que sea el mejor día para avistarlo, tal y como ha informado el profesional.