Es sencillo recordar el aumento del precio del combustible con el inicio de la contienda entre Rusia y Ucrania. Conductores de todas las zonas del país notaban en sus bolsillos el encarecimiento de un bien imprescindible en el día a día: para ir a trabajar, volver a casa, llevar a los niños al colegio o, simplemente, hacer la compra. Según la Dirección General de Tráfico -DGT-, en 2023 en España había casi 38 millones de vehículos. Ahora, los conductores de todos ellos notarán un cambio en los precios de las gasolineras: son buenas noticias para todos aquellos que deben llenar sus depósitos.
Además de los nuevos y beneficios cambios en los precios del combustible, es importante destacar un dato: los precios de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media de la Unión Europea. Mientras que esta cifra asciende a 1,676 euros por litro de gasolina, y el del diésel se sitúa en 1,539, en España se manejan otros valores: 1,623 y 1,512 respectivamente.
Cambios en el precio del combustible
Llegan nuevos y mejores precios de los carburantes en España. Atrás queda el encarecimiento y los máximos históricos de la gasolina y el diésel con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania -valores que alcanzaban los 2,13 euros por litro de gasolina el 17 de junio de 2022-. Desde entonces, la tendencia a la baja se ha mantenido, y continúa en esa misma línea al hablar de gasolina. Mientras, el precio del diésel parece estancarse. Así, estos son los nuevos precios del combustible en España:
- Diésel: 1,362 euros por litro.
- Gasolina sin plomo 95: 1,481 euros el litro.
A pesar de no haber bajado de precio en esta última semana, el precio del diésel ha descendido de forma continuada durante los últimos casi tres meses. Aun así, ambos combustibles alcanzan sus niveles más bajos desde enero de 2022.
¿Dónde está el combustible más barato de España?
Con la reducción de coste de la gasolina sin plomo 95, llenar un depósito medio de 55 litros actualmente cuesta alrededor de 81,45 euros en España. Estas cifras representan casi un ahorro de 15 euros en comparación con esta misma época el pasado 2023. Pero es cierto que las gasolineras muestran algunas diferencias al hablar de las distintas comunidades. Estas son las cinco provincias con la gasolina más barata:
- Zaragoza.
- Madrid.
- Navarra.
- Burgos.
- Cádiz.
Al hablar del diésel, la situación cambia. Las provincias con la versión más barata de este combustible son Zaragoza, Asturias, Córdoba, Huesca y Jaén. Con el precio medio actual del diésel, llenar un depósito de 55 litros cuesta aproximadamente 74,91 euros, lo que supone un ahorro de 17,87 euros en comparación con la misma semana de agosto de 2023, cuando llenar ese mismo depósito ascendía a 92,78 euros.