Se acerca una de las épocas con más ventas en España: llega Black Friday y Navidad. El viernes negro nacía en Estados Unidos, y comenzaba a celebrarse en los años 60. Años después, la tradición se ha extendido a muchas otras partes del mundo, y es una de las fechas más esperadas por consumidores y clientes. Así, se espera un aumento del 24% en ventas online en la campaña 2024. Por ello, grandes tiendas y almacenes -al igual que comercios más pequeños- tienen la necesidad de aumentar su plantilla. Adecco ya trabaja para cubrir estas necesidades, y busca 9.800 trabajadores de cara a este evento, que se extenderá hasta la campaña de Navidad.
Las ofertas han sido lanzadas en toda España, aunque algunas comunidades autónomas demandan más un tipo de perfiles que otras. Mientras, también es importante hablar de los requisitos más valorados por estas empresas a la hora de evaluar una posible contratación. Estos son algunos de ellos:
- Actitud proactiva.
- Orientación al cliente.
- Habilidades comunicativas.
- Capacidad para resolver conflictos.
- Facilidad para trabajar en equipo.
- Sentido de la responsabilidad.
- Experiencia mínima en las funciones a desarrollar.
La oferta y tipología de empleo es de lo más amplia: puede tratarse de un puesto de fin de semana, jornada completa o parcial, y distribución en distintos turnos. Las condiciones se establecen según la disponibilidad del trabajador y la necesidad de la empresa.
Sectores más demandados
Los perfiles buscados en estas empresas también son de lo más variados: mozos de almacén, camareros y cocineros se encuentran entre los más demandados. Además, es posible hablar de cifras. En el sector de la logística es donde se encuentran el 30% de las oportunidades laborales. Le siguen los 'contact center' -es decir, agentes de venta telefónica-, hostelería e industria, cada uno de ellos con un 20% de los puestos demandados. Finalmente, un 10% de las vacantes disponibles son para vendedores y promotores de punto de venta.
La demanda en cada zona del país no es la misma. Las regiones con mayor empleo en logística serán la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Mientras, la hostelería necesitará más personal sobre todo en las ciudades de Madrid y Barcelona, así como en las comunidades de Andalucía, Castilla y León y Canarias. Así, es importante destacar que estos puestos de trabajo se consideran 'deficitarios', es decir, se trata de una oferta baja para el mercado laboral.