La Aemet advierte: es necesario sacar el paraguas y el abrigo. Se acercan jornadas de fuertes lluvias y tormentas, y algunas partes de España lo notarán más que otras. Este mismo lunes, 28 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología pone en alerta a siete comunidades autónomas, algunas de ellas a nivel naranja. Se prevé que puedan acumularse de 40 a 45 litros en tan solo una hora, y alcanzar los 100 litros en 12 horas en algunas zonas del país.
Aunque el fin de semana del 26 de octubre también ha estado pasado por agua -además de estar marcado por el cambio de hora-, las autoridades meteorológicas prevén un aumento considerable de precipitaciones de cara a la llegada al puente de Todos los Santos. Estos son los efectos de la DANA, instalada en la península ibérica y que, como mínimo, no se irá hasta el próximo jueves 31. Así, algunas zonas de españa se encuentran en 'riesgo meteorológico importante', con 'cierto grado de peligro' para las actividades usuales.
Riesgo meteorológico importante: las zonas afectadas
La Aemet pone el foco en siete comunidades y advierte de la llegada de fuertes lluvias y precipitaciones en las próximas horas. Islas Baleares es una de ellas: Mallorca se encuentra en alerta naranja por precipitaciones que acumularán hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora en áreas del interior de la isla, y entre 30-40 litros en el levante, norte y nordeste insular. Mientras, el resto de islas del archipiélago también se verán afectadas por la DANA, pero en menor medida. Ibiza y Formentera se encuentran en riesgmo amarillo, y podrían acumular hasta 20 litros en 60 minutos.
28/10 09:01 #AEMET #FMA nivel naranja por lluvias para hoy en Andalucía, Reg. Murcia, Ceuta, Cataluña y C. Valenciana . . Imagen en vigor a las 09:01 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/aIJV7DDYto https://t.co/h1uS4EaIVM
— AEMET (@AEMET_Esp) October 28, 2024
Los expertos destacan que aún no es posible poner fecha fija de finalización de la DANA. Por ello, miles de personas en todo de todo el país miran al cielo y se plantean la misma pregunta. ¿Lloverá en el Puente de Todos los Santos? Está claro que las temperaturas han caído: será una semana más fría de lo normal en la mayor parte de la mitad sur de la península. El descenso de los termómetros también se notará en el archipiélago canario, aunque solo algunas comunidades se encuentran en 'riesgo meteorológico importante'. Además de Islas Baleares, estas son las zonas más afectadas:
- Comunidad Valenciana.
- Cataluña.
- Andalucía.
- Ceuta.
- Región de Murcia.
El área mediterránea es la más afectada. La Aemet pone en alerta naranja a la provincia de Tarragona, con acumulaciones previstas de 40 litros en una hora o de 100 litros en doce horas, mientras que en Girona la alerta es amarilla por lluvias, 20 litros en una hora, con posibilidad de tormentas y granizo.
Lluvias, fuerte oleaje y tormentas
Castellón es la única provincia de la Comunidad Valenciana en alerta naranja. Se prevé la acumulación, al igual que en Tarragona, de 40 litros en una hora. Mientras, Valencia y Alicante se encuentran en aviso amarillo por lluvias de hasta 20 litros acompañadas de tormentas y granizo. En Alicante se prevé mala mar, y en Andalucía, Almería se lleva la peor parte.
En el valle de Almanzora, Tabernes y en áreas del levante almeriense se esperan 30 litros en una hora. En las provincias de Cádiz, Málaga y Granada se mantiene el aviso amarillo por lluvias, mala mar o tormentas. Finalmente, en la Región de Murcia, en las provincias de Teruel y Zaragoza (Aragón), en Albacete (Castilla-La Mancha) y en Ceuta y Melilla continúa el aviso amarillo por lluvias, oleaje o tormentas.