La tendencia es clara: el número de personas solteras cada vez es más elevado, pero este no es el dato más interesante. Lo destacable de todo esto es que muchas de ellas no tienen pareja por elección propia. El tabú de no vivir acompañado ni mantener una relación amorosa cada vez es menor, y son muchos los que optan por la soltería al considerar numerosos factores que hacen que, para ellos, esta forma de vida sea más atractiva.
Hoy, día 11 de noviembre, los solteros de todo el mundo celebran el Día Internacional del Soltero. La fecha se originaba en China en 1993, aunque ya es todo un fenómeno global. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín decidía celebrar su soltería, algo que se popularizaba también entre las mujeres y, posteriormente, pasaba a ser una fecha conocida en todo el país. Además, explicar el por qué escoger esta fecha y no otra es sencillo: es el 11 del 11, único momento del año en que el 1 se repite de esta manera, símbolo de una personas individual.
¿Por qué cada vez hay más solteros?
Con el paso del tiempo, la forma de entender el amor y las relaciones ha cambiado entre las nuevas generaciones. Estar soltero ya no es visto como un fracaso social, y cada vez son más los que eligen no tener pareja y vivir solos. Profesionales de la salud mental hablan de "replanteamientos mentales", y hablan de la pandemia del Covid como un punto de inflexión que pudo contribuir a esta tendencia. Pero, a pesar de esto, psicólogos también ponen en valor el papel de la pareja en el día a día. Contar con compañía, tener a alguien con quien hablar y, en definitiva, una persona en quien apoyarse también es muy positivo.
Finalmente, todo depende de cómo se gestionen las relaciones, tanto de pareja como de amistad o familiares. Estar soltero no es sinónimo de soledad, al igual que tener pareja no significa tener un verdadero punto de apoyo. Mantener una relación tóxica puede ser una gran fuente de negatividad y ansiedad. Por ello, algunas personas -bien sea por experiencias negativas anteriores o por valorar su tranquilidad y bienestar como solteros- optan por permanecer así y no buscar contraer nuevos vínculos amorosos o formalizar una relación.
¿Cuántos solteros hay en España?
Tal y como informa el Instituto Nacional de Estadística -INE-, en España se regustrarib casi 15 millones de solteros -14,9- a finales del pasado año 2023. Esta cantidad supone el 36% de la población total española, cifra que ha ascendido en tres millones durante las últimas dos décadas. De estos, el 52% eran hombres, y el 48% mujeres. Así, estos hablan de una mayor libertad de decisión e independencia. Además, muchos entienden mantener una relación como una fuente de sacrificio y lucha, algo que muchos de ellos rechazan.