El esfuerzo del presidente de Indra, Marc Murtra, por llamar la atención de Pedro Sánchez, acudiendo a todos los viajes y actos posibles del Presidente del Gobierno (como ha informado Vozpópuli) tienen su fruto.
La Sepi, controlada por el Ministerio de Hacienda, primer accionista de Indra, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el Consejo de Ministros ha acordado en su sesión de hoy martes autorizar "el incremento de su participación en el capital social de la sociedad Indra Sistemas, hasta alcanzar un 28% de su capital".
De esta forma, la Sepi elevará su participación en Indra desde el 18,75% que posee en la actualidad hasta rozar el 30%, umbral a partir del cual sería obligado el lanzamiento de una oferta por el 100% del capital.
Los consejeros independientes de Indra se han opuesto hasta ahora a aprobar operaciones instadas desde el Ejecutivo
A los precios actuales de cotización de Indra, la operación de la Sepi está valorada en unos 150 millones de euros. El organismo público controlado por el Ministerio de Hacienda no ha precisado de qué manera o a quién va a comprar las acciones.
El Gobierno tomará así el control de Indra a base de talonario, tras no lograr doblegar al correoso consejo del grupo tecnológico y de defensa español, en el que los consejeros independientes se han opuesto, hasta ahora, a aprobar operaciones instadas desde el Ejecutivo, de acuerdo a varias fuentes consultadas por este diario.
La Sepi ha justificado la operación asegurando que esta responde "al renovado compromiso del Estado con una compañía que recientemente ha asumido retos de especial trascendencia para los intereses de nuestro país y de nuestros aliados más cercanos".
La Sepi instó en mayo de 2021 la salida de Abril Martorell como presidente de Indra y el nombramiento de Marc Murtra
El organismo público menciona, entre esos retos trascendentales, el Futuro Sistema Aéreo de Combate o FCAS (Future Combat Air System), del que forma parte España con Indra como líder industrial de la participación española.
Al abordaje de Indra
La Sepi ha añadido que "mueve a dicha decisión" el propósito de dotar a la compañía de "una estabilidad accionarial y un apoyo eficaz para que pueda llevar a cabo con éxito los compromisos asumidos".
Pero en el accionariado de Indra no existe, al menos aparentemente, inestabilidad alguna, siendo el Ejecutivo el principal titular de acciones del grupo.
Tras la Sepi se sitúan como principales accionistas fondos de inversión extranjeros que rara vez se entrometen en las decisiones estratégicas de la empresa, una vez que Corporación Financiera Alba decidiera desprenderse, el pasado mes de diciembre, de su participación del 9,9% en Indra, vendiendo el 5% al grupo vasco de defensa Sapa.
El aumento del peso de la Sepi en Indra acerca la posibilidad de que el grupo entre en el capital de ITP Aero
El Gobierno culmina así el abordaje sobre Indra iniciado en mayo de 2021, cuando la Sepi instó la salida del anterior presidente, Fernando Abril Martorell, colocando en su lugar a Marc Murtra, cercano al PSC.
Los consejeros independientes de Indra lograron entonces que Murtra no adquiriera poderes ejecutivos, y se mantuviera como presidente no ejecutivo.
También han sido los independientes de Indra los que hasta ahora se han opuesto al deseo del Gobierno de que Indra participe en la compra de la empresa vasca de motores aeronáuticos ITP Aero.
El fondo estadounidense Bain Capital ha comprado la mayoría del capital de ITP Aero al grupo Rolls Royce, pero aun requiere cerrar la operación dando entrada a nuevos accionistas españoles en el capital, lo que debería suceder antes del próximo mes de junio.
Ahora, con el incremento de la Sepi en el capital de Indra, la entrada de la multinacional española en ITP Aero parece más cercana.