El sistema mutualista se encuentra en un situación sin precedentes tras el rechazo de las aseguradoras a renovar el concierto que caduca en el mes de enero de 2025. Esta delicada tesitura pone contra las cuerdas a la sanidad pública (tan debilitada estos últimos años), al hacer que pudiese colapsar si los 1,5 millones de funcionarios adscritos al sistema de Muface tuviesen que acudir a los hospitales públicos.
Las aseguradoras han sido tajantes: quieren minimizar pérdidas y no piensan aceptar un acuerdo en el que no haya una subida suficiente en las primas, por lo que la pelota está en el tejado de Moncloa. El Gobierno, quien ya considera que ha hecho una subida histórica con la oferta que han presentado, está estudiando nuevas medidas para poder hacer viable la renovación del concierto.
El Gobierno mueve ficha y le pasa la patata caliente a los funcionarios
Según adelanta el diario El País, el principal cambio que ha puesto el Ejecutivo sobre la mesa afectaría a una de las principales características del actual sistema: la libre elección que cada año pueden hacer los beneficiarios entre ser atendidos en la sanidad privada o la pública. Una decisión que, además, es reversible,por lo que tras estar un tiempo en el sistema público, los mutualistas pueden volver al privado y viceversa.
Como decimos, la propuesta que baraja el Ministerio de Función Pública, encabezado por Óscar López, plantea una única elección que aplicaría "para siempre", tal y como indica la información de El País. Con esto, desde Moncloa buscan aumentar su capacidad de planificación para, de este modo, poder ajustar la dotación económica del modelo.
Sanidad trata de enviar un mensaje de calma
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está "preparado" para absorber al millón y medio de funcionarios de Muface y que incluso recibirían una atención “mejor” al poder disponer de uno de sus servicios más robustos: la Atención Primaria. Un mensaje que ha sido recibido de una forma muy crítica y reacia por los representantes de los funcionarios.
Tocará seguir esperando para desvelar el futuro del mutualismo administrativo de nuestro país. Mientras tanto, el Gobierno empieza a mover ficha y comienza a buscar alternativas para hacer más viable, económicamente hablando, el sistema y así garantizar la cobertura del millón y medio de funcionarios. Por su contra, son varios ya los pesimistas que creen que, finalmente, Muface está abocado a desaparecer.