El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 18 meses de multa con cuota de 20 euros al dia por un delito de agresión sexual al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso a la jugadora Jennifer Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney (Australia). Una multa que se traduce en 10.800 euros que hay que destacar que no va dirigida a Hermoso, sino al Estado.
Además, por vía de responsabilidad civil, impone a Rubiales el pago de 3.000 euros con los intereses legales generados por los daños morales causados, así como al pago de la mitad de las costas generadas, incluyendo las originadas por la acusación particular.
Tampoco podrá comunicarse ni acercarse a ella en un radio de 200 metros durante un año. Por otro lado, le absuelve del delito de coacciones por el que también había sido acusado. Hay que recordar que la Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado una condena total de 2 años y 6 meses de cárcel para Rubiales, de los cuales un año era por el delito de agresión sexual y otro año y medio por las coacciones.
El magistrado José Manuel Fernández-Prieto ha absuelto también de este segundo delito a los otros tres acusados en este procedimiento por el que la Fiscalía pedía un año y medio de prisión. Son el exseleccionador femenino Jorge Vilda, el exdirector de Fútbol de la sección masculina Albert Luque y el que fuera responsable de marketing de la Federación Rubén Rivera. La sentencia, de la que por ahora sólo se conoce el fallo, no es firme y se puede recurrir ante la sala de apelación de la Audiencia Nacional.
Fuentes del entorno de Rubiales han confirmado a Europa Press que su abogada, la penalista Olga Tubau, recurrirá ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que el expresidente tiene planeado "seguir peleando".
Sobre el delito de agresión sexual y coacciones
El magistrado ha determinado que sí ha existido delito de agresión sexual al considerar que el acto se consumó al “realizar de forma sorpresiva un acto que atenta contra la libertad sexual de otra persona sin consentimiento de la agredida”. Una acción que para el titular del juzgado tenía una clara connotación sexual al no ser la forma normal de saludar a las personas con quienes no se mantiene una relación de afectividad.
Considera que el propio acusado, con sus propios actos, revela que no da besos en la boca como forma habitual de saludo y explica que para constatarlo basta fijarse mínimamente en la filmación de la entrega de medallas, donde se comprueba que Rubiales recibe a todas y cada una de las jugadoras proporcionándoles un fuerte abrazo y los correspondientes besos en las mejillas, “nunca en la boca, salvo cuando llega el turno de Jenny Hermoso a la que, tras el correspondiente abrazo, le da el beso de propósito en la boca, cambio de trato que no es explicado mínimamente por el acusado”.
Con respecto a las coacciones, les ha absuelto porque ni en los escritos de acusación presentados en el plenario ni en el propio testimonio aportado en el juicio por Jenny Hermoso se describe ningún acto de violencia o intimidación, que son requisitos que sustentan el artículo 172.1 del Código Penal.
El juicio, de los más mediáticos hasta la fecha, arrancó el pasado 3 de febrero en la sede de San Fernando de la Audiencia Nacional al que acudieron más de un centenar de periodistas de todas las partes del mundo y todos los acusados rechazaron hacer uso de la última palabra. Por allí pasaron una veintenta de testigos, entre las que se encontraban las jugadoras Irene Paredes, Alexia Putellas o la seleccionadora Montse Tomé. La primera en declarar fue Hermoso, que lo hizo durante casi dos horas, mientras que en las últimas sesiones lo hicieron los acusados, que no hicieron uso de la última palabra.
fausto
20/02/2025 14:51
La recurrirán, pero en vano. En ese avión de regreso, un mal negociador le habría sacado 30k para echar tierra al asunto. Ganaba 300k al año. Es lo q tiene el no tomar uno las riendas de los asuntos q le conciernen y dejar q los gestionen otras partes.
JU
20/02/2025 16:00
Todos vimos lo que sucedió, hay vídeos de ello, tanto del momento como de después. Alegría y alborzo, pero la izquierda y el f3minism0 hacen que esto sea delito pero, por ejemplo, lo de la Mapi con Daniela Caracas, y eso si que fue NO consentido, no lo sea. Por cierto, Mapi es tralarí del todo y Daniela, que se sepa, además de negra no es tralarí. Es un caso de libro de racismo y agresión sexual. Pero no, no va a ser, las xx son seres de luz.
Stephen Dedalus
OvaciÓn Cerrada.
_aka_
20/02/2025 22:39
Nos merecemos que nos invadan los africanos
vgalvani1
21/02/2025 13:24
LA POBRE HERMOSO.... DESPUES DE SU MINUTO DE FAMA DANDO LAS CAMPANADAS EN TVE Y COBRANDO PRESUNTAMENTE POR TANTOS REPORTAJES.... SE QUEDA CON.... una condena más que justa... injusta. No hubo violencia ni sexo... Simplemete alegría por un gol y un triunfo, expresada fuera de lugar... Pero la J supo sacarle partido.... nunca mejor dicho... Hasta vestida de dorado el 31... para desearnos buena suerte... Deseo que le retribuimos. Basta de manoseo futbolero....