Una paciente interna en el departamento de agudos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent (Alicante) se ha suicidado este sábado cuando se encontraba en una zona que, según denuncia la asociación 'Tu abandono me puede matar', carecía de cámaras de seguridad. La entidad ha criticado también que solo había una funcionaria encargada de la vigilancia del módulo de mujeres.
La asociación ha detallado que el suceso se ha producido durante la mañana de este sábado en el módulo de mujeres del centro. "Pese a las maquilladas estadísticas de la Administración, la realidad es que tan sólo había una funcionaria encargada de la vigilancia del módulo, con personas enfermas mentales a su cargo", ha remarcado 'Tu abandono me puede matar' en un comunicado.
Además, ha afirmado que en el Hospital de Fontcalent "actualmente el 30 por ciento de la plantilla son funcionarios en prácticas y el resto de los funcionarios de carrera tiene una media de edad superior a 55 años". Igualmente, la entidad ha advertido que "solo hay dos psiquiatras encargados de controlar la salud mental de más de 350 pacientes, todos ellos de especiales características".
Para la asociación, el centro de Fontcalent "debe ser de máxima prioridad", pero "no es la primera vez que ocurren hechos parecidos", ha remarcado. "El Hospital Psiquiátrico de Fontcalent es uno de los dos hospitales psiquiátricos penitenciarios que hay en España siendo esta cantidad claramente insuficiente", ha agregado.
A tenor de este fallecimiento, la asociación ha hecho hincapié en que "la situación de abandono en las cárceles españolas no solo la sufren los funcionarios, igualmente la padecen las personas privadas de libertad". Ha censurado "la dejadez de funciones del Ministro Fernando Grande Marlaska , así como su indiferencia ante estos graves hechos".
"Una vez más exigimos al Ministerio de Interior y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que apuesten por una oferta de empleo fuerte para prisiones, ya que tenemos 3.400 plazas vacantes reconocidas por el Ministerio y una plantilla cada vez más envejecida", ha apostillado.