ERC saca toda la artillería. Si en un principio los republicanos medían la campaña del 12-M como un 'cara a cara' con el candidato del PSC, Salvador Illa, ahora han endurecido el discurso contra Carles Puigdemont por mantener a ralla la intención de voto en las encuestas. El tono del mismo Pere Aragonés ya fue sorpresivo en el primer debate de candidatos celebrado la semana pasada por la patronal catalana PIMEC, donde el candidato republicano arremetió contra Josep Rull, que había ido en representación del expresidente Puigdemont, recriminándole la ausencia del de Waterloo.
ERC ha fomentado en las últimas semanas la presencia de su presidente Oriol Junqueras, a pesar de que el indultado dio un paso atrás a presentarse a los comicios catalanes antes de ver la aplicación de la ley de la amnistía. El líder repúblicano estuvo con uno 'igual' más de los otros miembros de las listas electorales el pasado 13 de abril en la 'Fiesta de la Republica', junto con la que encabeza la lista europea, Diana Riba, o candidato Pere Aragonés o la líder de la lista por Lleida, Marta Vilalta. La semana pasada, además, fue a visitar como un acto de campaña la fábrica de Seat de Martorell.
Este lunes, Junqueras, que ha sido señalado por el independentismo más conservadurista y radical como un butifler tras establecerse la mesa de diálogo con el PSOE, ha recriminado a Puigdemont en la SER que la unidad se practica aprobando presupuestos y no abandonando el gobierno, en referencia a su ruptura de la coalición en 2022 y rechazo a las cuentas públicas los años posteriores. Le ha pedido una rectificación y que haga de ejemplo mediante la "práctica" de la unidad. ERC espera que el tono de la campaña se de desde una actitud constructiva y no desde el "enfado". Igualmente, ha recalcado que es a Junts a quien les toca rehacer la unidad y les ha criticado que no quieran sentarse a hacer un debate con Aragonés cuando éste ha tendido la mano varias veces.
Junqueras también ha señalado que desde Junts criticaban la negociación con el Estado y ahora "lo intentan practicar". Y ha lamentado que haya "mucha gente" que hace "mucho ruido y está todo el día enfadada".
Campaña ERC
El partido dio a conocer el pasado 17 de abril su lema de campaña: "Al costat de la gent, al costat de Catalunya" ("Al lado de la gente, al lado de Cataluña") y, según fuentes de este partido, su voluntad es "salir a ganar" los comicios y que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pueda ser reelegido.
En total, serán más de 200 los actos electorales previstos por ERC durante la campaña en los que intervendrán no solo los candidatos, sino también otros líderes republicanos como Oriol Junqueras -el presidente del partido- y Marta Rovira desde Suiza.
ERC, que tendrá dos jefes de campaña -Oriol Duran y Sergi Sabrià-, contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros, de los cuales 620.000 corresponden al "mailing" y el resto estará destinado a sufragar los gastos que suponen la organización de los actos electorales. Sobre la estrategia de campaña, los republicanos han indicado que pondrán el acento en dar a conocer las propuestas y el programa, y han asegurado que no rechazarán los debates electorales, a diferencia de los candidatos de otros partidos, que ya han declinado participar en algunos.
Pere Aragonès no rehuirá en sus declaraciones el "cuerpo a cuerpo" con otros candidatos como Carles Puigdemont, ya que los republicanos se han percatado de que "los silencios" le perjudican y, además, ERC desea mostrar que "detrás de algunos eslóganes sólo hay humo", han indicado fuentes de este partido. En algunos actos electorales habrá invitados de los partidos con los que ERC mantiene alianzas, como Bildu y el BNG, y durante la campaña los candidatos republicanos insistirán en el mensaje de que mientras que "Salvador Illa (PSC) es el delegado de la Moncloa" y "Puigdemont sólo propone Puigdemont", Aragonès "presenta propuestas para Cataluña".