Inditex aún no ha tomado la decisión de cerrar sus tiendas en Rusia por la invasión a Ucrania. Pese a que sus principales competidores en el mundo bajaron la persiana a sus establecimientos rusos el jueves, el gigante textil no ha realizado aún ningún movimiento, con los inversores pendientes de sus decisiones.
Tanto es así que la compañía gallega caía este viernes sobre el parqué un 3,7%, hasta los 20,36 euros, lejos de los 22,7 euros por acción con los que abrió la sesión el jueves. Rusia es, no obstante, uno de los mercados más relevantes para Inditex, donde tiene 527 tiendas. En el país compite, además, con todas sus enseñas: Zara (86), Pull&Bear (87), Massimo Dutti (53), Bershka (106), Stradivarius (76), Oysho (63), Zara Home (44) y Uterqüe (12).
Su postura de mantener abiertas las tiendas, contrasta con la de sus competidoras Mango o H&M, que ya el jueves anunciaron el cierre temporal de sus establecimientos en Rusia, donde tienen una presencia mucho menor que el gigante fundado por Amancio Ortega. En este sentido, mientras la sueca cuenta con 168 establecimientos en el país, la catalana compite con 120 tiendas, la mitad de ellas franquicias.
"Por responsabilidad con nuestros 800 compañeros en Rusia, así como con nuestros franquiciados y partners, hemos tratado de proteger la operativa en el país hasta el último momento. Sin embargo, finalmente Mango ha tomado la decisión de cesar temporalmente sus operaciones en Rusia, cerrando sus tiendas propias y su plataforma online propia y paralizando el envío de nueva mercancía hacia el país", explicaba la compañía en un comunicado, insistiendo en que "garantizará la cobertura y el apoyo a sus empleados durante los próximos meses".
Inditex no es, sin embargo, la única empresa española que al final de la semana no había realizado aún ningún movimiento en Rusia. Como ella, Tendam, la dueña de Springfield, Cortefiel o Women'secret tampoco había bajado la persiana a sus 50 establecimientos en el país. "Monitorizamos la situación con preocupación, estamos barajando diferentes escenarios y ahora mismo no hay ninguna decisión tomada", explican desde la empresa.
Los cierres en el país, que también han protagonizado empresas como Ikea, se están entendiendo como un "gesto de solidaridad" con Ucrania, pero "también porque operar allí va a ser cada vez más difícil", explican fuentes del sector. El gigante de los muebles, que suspendió el jueves su actividad en Rusia y Bielorrusia, justificó su decisión tanto en en la “tragedia humana” que supone la guerra como en las alteraciones que está provocando en la cadena de suministro y en las condiciones comerciales.
Inditex sí cerró en Ucrania
Las tiendas de Inditex abiertas en Rusia contrastan con la decisión que tomó la empresa respecto a los establecimientos en Ucrania, que cerró -como sus competidores- la semana pasada.
En concreto, ya el jueves 24 de febrero los gigantes españoles Inditex, Mango y Tendam decidieron bajar la persiana a todas sus tiendas en Ucrania, tras el estallido de la guerra en el país contra Rusia. Las empresas españolas, con más de un centenar de establecimientos en territorio ucraniano, dieron la orden de cerrarlos todos "temporalmente", ante la falta de seguridad de los trabajadores.
De todos ellos, el grupo con más presencia en el país es Inditex, con 79 tiendas de marcas como Zara, Stradivarius, Bershka o Pull&Bear. Tras comunicar el gigante textil que «"a seguridad de los integrantes de nuestra plantilla y de sus familias" era la prioridad de la empresa, la compañía cerró las tiendas y suspendió también los pedidos online.