El Gobierno ha creado una línea de comunicación con las grandes empresas españolas con intereses en Rusia y Ucrania para abordar la crisis. El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, son las dos figuras empresariales que lideran esta comitiva empresarial que se comunica con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.
El pasado martes, esta comitiva inició esta comunicación con una reunión en la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Además de Isla y Entrecanales, un listado de 15 empresarios de grandes compañías nacionales fueron invitados a este encuentro. José María Castillo (Grupo Cobra) o Juan Lladó (Técnicas Reunidas) asistieron al encuentro. Acerinox, Airbus, Talgo, Roca, Puig, Amadeus, Gestamp, Tendam, Dacsa y Antolin fueron el resto de compañías que recibieron la invitación del Gobierno a este evento informativo.
Una reunión donde se compartió "información confidencial", según destaca alguno de los presentes, y que arrancó una línea de comunicación entre las dos partes para dar seguimiento a un conflicto que tiene un gran impacto en el negocio de estas compañías.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEO), Antonio Garamendi, también se sentó en esta mesa entre Isla y Entrecanales. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) fue otro de los invitados a este gabinete de crisis. Albares y Maroto compartieron con los presentes su valoración sobre el impacto del conflicto y las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania tendrán para la presencia y actividad económica española en la región, así como consideraciones sobre los efectos en la economía europea y mundial.
Isla pendiente de Rusia
Inditex tiene grandes intereses en Rusia, ya que es su segundo mercado después de España. La compañía que preside Pablo Isla, hasta el próximo 1 de abril, cuenta con 521 locales (un 7,7% del total) y 9.119 trabajadores (el 8% de la plantilla mundial) en este país. Este sábado, siguiendo la línea de lo que han hecho otros competidores como Mango, Tendam o H&M, la empresa ha anunciado que suspende de forma temporal todas sus operaciones en Rusia.
El interés de Acciona se centra en Ucrania. La compañía de infraestructuras y energía tiene un proyecto fotovoltaico de 100 megavatios en el país. Entrecanales aseguraba la semana pasada en la presentación de resultados que esta planta sigue funcionando. “Teníamos expectativas de crecer en Ucrania y lo tenemos que aparcar”, afirmaba en la rueda de prensa José Manuel Entrecanales.
Gestamp y Grupo Antolin son otros de los grandes afectados por las sanciones a Rusia. La fabricación de vehículos de motor, fabricación de material eléctrico y reparación e instalación de maquinaria son tres de los sectores que más inversión española han recibido en Rusia. Roca, por su parte, ha logrado hacerse hueco en el mercado ruso. El fabricante catalán de productos de baño lleva dos décadas en este mercado y demostró su apuesta por Rusia cuando en 2007 compró Keramika, propietaria de la marca de sanitarios que era entonces una de las principales enseñas de retretes del país.
300 empresas pendientes
El pasado viernes se ha celebrado un segundo encuentro con más de 300 asistentes, aunque en este caso de forma virtual. La Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones repasó la situación con las empresas españolas y asociaciones exportadoras potencialmente afectadas por el actual conflicto entre estos dos países.
Durante la jornada se abordó la situación de las empresas que operan en ambos mercados, sus dudas e incertidumbres sobre las cuestiones que les preocupan, así como se orientó a los participantes con información sobre las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania para valorar su implicación sobre la actividad económica española en la región. De momento, si previsiones sobre cuando terminará este conflicto, las empresas confían en esta vía para adoptar las mejores decisiones para su negocio en la región.