Actualmente, en España hay más de 1,2 millones de comunidades de vecinos. En todas ellas, las juntas y reuniones resultan clave para aprobar los planes de ingresos y gastos, reformar los estatutos o tomar decisiones sobre la ejecución de obras. Ahora, y tras la nueva iniciativa del Partido Popular, parece que la dinámica y forma de organizarse de estos grupos puede cambiar.
El senador del PP por la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, ha celebrado la aprobación de una iniciativa en la Comisión de Vivienda del Senado que podría cambiar por completo la forma de reunión en las comunidades de vecinos. La llegada de las nuevas tecnologías será la clara protagonista de esta nueva metodología, que tiene como objetivo facilitar el consenso y participación de todos aquellos que quieran asistir.
Así cambiarán las juntas de vecinos
La nueva propuesta consiste en realizar las juntas de vecinos en estas comunidades de forma telemática. Este método, aunque puede resultar algo más engorroso en un primer momento, busca fomentar la participación y asistencia de los vecinos. Además, lo cierto es que no es la primera vez que se llevaría a cabo la iniciativa. "Ya se realizó durante la pandemia", ha señalado Revenga. "Es la tendencia a la digitalización que lleva toda nuestra sociedad y que impulsa la Unión Europea, lo que nos ha llevado a presentar esta iniciativa", añade el senador del Partido Popular.
Bloque de viviendasUnsplash
Si bien es cierto que puede hacer accesible la reunión a un mayor número de personas, no se debe ignorar que para ello se debe contar con distintas habilidades y recursos. Es probable que las personas más mayores se muestren reacios a esta idea, ya que el uso de teléfonos móviles, ordenadores y nuevas tecnologías puede resultarles de lo más complicado. Mientras, disponer de los dispositivos adecuados y una buena red wifi es también crucial para poder desarrollar la iniciativa.
Leyes obsoletas y desactualizadas
Otros de los objetivos de la llegada de las juntas telemáticas en las comunidades de vecinos es actualizar la Ley de Propiedad Horizontal, desfasada según José Ramón Díez. "Promovemos una transformación de la Ley de Propiedad Horizontal, una ley del año 1960, para modernizarla y actualizarla", ya que "algunos de sus aspectos están muy desfasados, como ya han advertido los administradores de fincas".
La llegada de las nuevas tecnologías ha cambiado los hábitos y formas de operar en numerosos ámbitos. Asimismo, como parte de la iniciativa también podrían digitalizarse las actas "y todos los libros con plena garantía jurídica". La importancia de dejar constancia vía online, el ahorro de recursos y la mayor facilidad de acceso a estos documentos ha hecho que este tipo de medidas también lleguen a otro tipo de políticas, una de ellas, la automatización del registro de la jornada laboral.