Durante años, miles de españoles han trasladado una petición de lo más repetida a la Agencia Tributaria: la implementación de una forma más sencilla para realizar sus pagos de la declaración de la renta. Las nuevas tecnologías y la normalización de hacer pagos con el teléfono móvil están detras de está petición. Pagar en efectivo comienza a resultar extraño, sobre todo entre los más jóvenes. Así, en los últimos años se ha popularizado una herramienta que permite hacer pagos y 'transferencias' de forma instantánea: Bizum.
Debido a su popularización, la Agencia Tributaria ha anunciado que trabaja en habilitar el pago de la declaración de la renta a través de Bizum. Se trata de una funcionalidad que ya está implementada -desde hace años- en las aplicaciones de los bancos más populares de España, como BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell o Ibercaja, entre muchos otros. Así, la cuantía máxima en esta aplicación asciende a 1.000 euros en un pago único, mientras que en un día se pueden llegar a enviar 2.000 euros en distintas operaciones.
Se espera que esta posibilidad comience a estar operativa en la próxima campaña, que arrancará en la primavera de 2025. Soledad Fernández, directora general de este ente público, ha hecho publica esta información en la inauguración del XXXIV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, y ha añadido que también se sumarán nuevas funcionalidades de pago con tarjeta bancaria.
Lucha contra el fraude
Con la implementación de la posibilidad de hacer la declaración de la renta utilizando Bizum, es posible preguntarse si esto hace más sencillo sufrir algún tipo de fraude. En esta línea, las autoridades ponen en valor su lucha contra el fraude. Fernández afirma orientar los esfuerzos en inspeccionar las actividades económicas que manejan mayores cantidades de dinero. De igual manera, la directora ha destacado la persecución de algunos tipos de estafas en particular: fraudes como el de material sanitario durante la pandemia o el IVA en el sector de los hidrocarburos.
Así, mientras la Agencia intenta "hacer las cosas más fáciles al contribuyente", los datos apuntan a que si esto se cumple miles de personas apostarían por este método por realizar sus pagos. Según datos del Banco de España en 2022, el 36% de los ciudadanos ya utilizaban Bizum, porcentaje que probablemente haya aumentado en los dos últimos años.