El 22 de diciembre es un día marcado por miles de españoles en el calendario. El sorteo más esperado cada vez está más cerca, y se ultiman detalles y preparativos: ya no queda nada para la Lotería de Navidad. Así, escoger el décimo con el que se probará suerte es todo un reto para muchos. Hay muchos tipos de compradores. Los hay fieles a la misma combinación por motivos emocionales o sentimentales -como escoger la fecha del cumpleaños de un ser querido-, aunque otros apuestan por las estadísticas y la racionalidad.
Aquellos que tratan de encontrar la combinación ganadora basándose en estadísticas anteriores números premiados deben estar atentos a la opinión de los profesionales y expertos en juegos de azar. Así, el equipo de Betsson lanza una serie de datos tras realizar un estudio completo sobre las combinaciones ganadoras a lo largo de toda la historia del sorteo: abarca desde 1812 hasta el último año 2023. Las conclusiones son de lo más llamativas: el 0 es el número más afortunado del Gordo de Navidad, con 154 apariciones, seguido por el 5, 2, 4 y 1.
La terminación más premiada
Entre los resultados publicados por Betsson se encuentra la términación más premiada, con un total de 32 apariciones en la última cifra. Se trata del número 5. Además, hay otros datos curiosos que pueden llamar la atención: el primer premio, más conocido como el Gordo de Navidad, nunca ha terminado en 25. Así, los siguientes números más frecuentes al hablar de terminaciones son el 4 y el 6. Ambos han sido las dos últimas cifras en 27 ocasiones.
Finalmente, la terminación menos frecuente entre los primeros premios es el 1, seguida del 2 y del 9. También es posible hablar de las dos terminaciones más repetida: el 85 ha sido premiado 7 veces, las dos últimas en los años 1915 y 2005. Le sigue el número 57, 64, 65 y 75, este último premiado en 1869 y 1962. Finalmente, las dos últimas cifras no son las únicas que se repiten, sino también combinaciones enteras: el 15.640 y el 20.297 han sido premiados en dos ocasiones.
Números inferiores a 10.000
Según los expertos, la mayoría de los numeros premiados hasta el momento es inferior a 10.000. Así se muestra una preferencia histórica por los números de menor rango: han sido los agraciados en un 30,66% de las ocasiones. Así, esta puede ser información valiosa para aquellos que aún no han elegido ninguna combinación o esperan a elegir el número adecuado. Aunque los que creen en la suerte advierten: el primer número al que se mira en la administración o del que se habla debe ser el escogido.