El PSOE ha suspendido de militancia a José Luis Ábalos, en respuesta al pulso al que el diputado les había retado al no renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados, lo que le llevará a formar parte del Grupo Mixto.
Así lo ha decidido la Comisión Ejecutiva Federal a raíz de la implicación de la mano derecha del que fuera ministro, Koldo García, en la trama de corrupción por cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia bautizada como 'Caso Delorme' o, más comúnmente, 'Caso Koldo'.
En un comunicado, el PSOE señala que esta resolución responde a su necesidad de exigir a Ábalos la "responsabilidad política" de apartarse de sus cargos institucionales por su cercanía a un investigado por el caso. Todo, aseguran, con tal de "salvaguardar la imagen del partido", según acordaron en la reunión de la Ejecutiva del lunes.
"En el caso de D. José Luis Ábalos Meco se solicitó la renuncia a su acta como diputado en las Cortes Generales por la circunscripción de Valencia", explican. Los socialistas confirman el ultimátum que Ábalos recibió el lunes, en el que se le daba una última oportunidad de 24 horas para que diera un paso atrás. Un ultimátum precedido, eso sí, por la visita del secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, al diputado para pedirle de parte del presidente del Gobierno que abandonara el escaño.
El propio Cerdán ha sido uno de los primeros socialistas en pronunciarse al respecto de esta decisión. "El compromiso del PSOE contra la corrupción es inequívoco", ha aseverado en Twitter (ahora X), "y nuestros principios éticos son inquebrantables: asunción de responsabilidades, transparencia absoluta, colaboración con la justicia".
El PSOE suspende "cautelarmente" de la militancia a Ábalos
Remitiéndose a los estatutos de la formación, y a la vista del riesgo de que la polémica del 'caso Koldo' se extienda a todo el grupo, el PSOE ha abierto un expediente disciplinario a Ábalos, así como le ha suspendido cautelarmente de militancia.
Dicha suspensión deja sin efecto sus derechos y deberes como afiliado al partido -excepto abonar las cuotas y respetar las decisiones políticas de los órganos de dirección-. Asimismo, el diputado suspendido, al ocupar un cargo orgánico, ve también suspendido temporalmente el ejercicio de sus responsabilidades hasta que se resuelva el expediente.
Ábalos se enfrenta a la suspensión de su afiliación o la inhabilitación para cargos públicos y orgánicos en caso de que algunas de las imputaciones planteadas por el expediente queden probadas. Esa suspensión sería de un periodo de entre 2 y 18 meses por falta grave y de más de 18 -y hasta 36, o la expulsión del partido- de ser muy grave. El expediente disciplinario de Ábalos correrá a cargo de Alberto Cachinero Capitán como instructor.
El comunicado de los socialistas cierra dando a Ábalos cinco días para hacer llegar al instructor del expediente "los medios de prueba de los que pretende valerse en su defensa".
Urenga
Pero mientras, tiene que seguir pagando las cuotas. La pela es la pela.
marqueslinchado
¿No es demasiada responsabilidad para un iletrado? Negociador, jefe de la checa, jefe del puticlub y limpiador del satisfyer del Caudillito Wapo.