Los sistemas antirrobo y alarmas en el hogar pierden un 82% de efectividad real. Sólo en Catalunya los asaltos residenciales aumentaron más del 11% en 2018, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.
“La gran mayoría de los sistemas implantados en nuestras viviendas pierden eficacia durante el proceso de compra o su instalación. Es importante incidir en la educación de la ciudadanía en cuanto a estos aspectos, que nos permitirán la sensación de disfrute de la doble seguridad: estar y sentirnos seguros”, afirma José Miguel Ángel Olleros, experto del sector.
Para proteger el hogar no basta con adquirir los medios de protección más caros o más potentes del mercado. “La falta de información y formación en este ámbito y el uso del miedo como herramienta publicitaria, son factores que condicionan la protección de los hogares y en muchos casos provoca gastos innecesarios”, analiza Olleros.
El mercado de las alarmas movió en 2017 la cantidad de 1.775 millones de euros
Un usuario inexperto se encuentra desorientado a la hora de elegir el establecimiento, empresa o producto adecuado para su situación personal. Para ello, es necesaria una evaluación previa de la residencia, a fin de detectar qué se puede mejorar ante un asalto residencial. Estas conclusiones las demuestra un estudio que ha desarrollado el investigador, que evalúa la situación técnica de la vivienda en base a su atractivo y vulnerabilidad dependiendo del entorno, actividad y los sistemas antirrobo actuales.
El estudio de José Miguel Ángel Olleros detecta hasta una total de 71 tipologías de problemas que presentan los sistemas de seguridad. Un ejemplo es la falta de claridad y precisión en sus informaciones, la cualificación del vendedor, del instalador, de la calidad y su proceso de instalación y la necesidad de una evaluación previa. Estos son algunos de los indicadores que analiza en su estudio de los hogares y determina que tan sólo son efectivos al 18,9% de su capacidad real.
En muchas ocasiones, la falta de tiempo, presupuesto o de recursos impide que las personas puedan contar con una empresa o profesionales expertos en la protección de las viviendas. Por ello, José Miguel Ángel Olleros ha creado un evaluador de seguridad de los hogares, de calidad y gratuito, para que las personas puedan hacer una evaluación previa por su cuenta antes de contar con la opinión de un experto. El evaluador ha sido ganador de la VII edición de los Premios Security Forum I+ D + I como proyecto que promueve y potencia la investigación, el desarrollo y la innovación de esta industria en España.
El Balance de Criminalidad de 2018 del Ministerio del Interior demuestra que, pese al descenso de un 20% de hurtos respecto el 2012, la modalidad del robo con fuerza en las viviendas crece tanto en las grandes ciudades como en las urbanizaciones aisladas
Las cifras
Los robos en domicilios son un tema preocupante para la ciudadanía. En España el miedo se ha usado como una herramienta publicitaria para vender sistemas antirrobo sin control, sobre todo las alarmas. Sólo el mercado de las alarmas movió en 2017 la cantidad de 1.775 millones de euros. Según el Instituto Nacional de Estadística, los españoles destinan de media hasta un 3,49% de su salario anual en medidas de protección para sus hogares y sólo el 16% tiene alarmas instaladas.
El Balance de Criminalidad de 2018 del Ministerio del Interior demuestra que, pese al descenso de un 20% de hurtos respecto el 2012, la modalidad del robo con fuerza en las viviendas crece tanto en las grandes ciudades como en las urbanizaciones aisladas. Si se analizan los períodos de 2018 respecto a 2017, por ejemplo, en Cataluña la cifra de estos robos aumentó en un 10,7% de media, donde la provincia de Barcelona cerró el año con un porcentaje del 11,4%.