Si no los conocen -raro a estas alturas- apunten su nombre y subráyenlo con el rotulador más fosforito que tengan en casa: Arde Bogotá. La banda de Cartagena se ha convertido en una visita obligada para todo aquel festivalero que quiera pasar un buen rato este verano por su presencia escénica, su cuidada tracklist y un estilo musical muy personal. La puesta en escena es simple, pero no hace falta más: Antonio, Jota, Pepe y Dani, unidos al guitarrista Pedro Quesada, se encargan de llevarlo a otro nivel.
Prueba de ello fue el festival Gigante, donde se convirtieron en el gran atractivo de la noche -con permiso de Dani Fernández-. A las 23.15 salieron al escenario para protagonizar una actuación simplemente especial. El público, que canta en modo 'hooligan' desde la primera canción, también ayuda a crear un ambiente que a muchas otras bandas les cuesta replicar.
El lanzamiento de Cowboys de la A3 -un disco sublime- les sitúa en un espectro inmediatamente superior. Ahora cuentan con un repertorio mucho más amplio que les permite tener más variantes a la hora de preparar su espectáculo. Y ellos, lejos de fallar, hilan con gusto una canción tras otra. Cuando vinieron a Vozpópuli ya contaron que su show ahora es mejor y hay que darles la razón.
Desde 'Los perros', que se ha convertido en una de sus canciones más reconocidas, hasta 'Cariño', los fieles de Arde Bogotá -que cada vez son más- se desgañitaron con cada uno de los temas durante la noche. Porque mayor virtud de Arde Bogotá es que te mantiene caliente. Desde el primer tema se encargan de enchufar a la gente y lo consiguen. El tracklist y la actitud de los artistas se encargan de todo lo demás. No hay un momento para mirar el móvil o hablar con el de al lado, ya que es el propio grupo el que no te lo permite. Al fin y al cabo, a Arde Bogotá no les gusta dar su charla: lo que buscan es montar una buena fiesta y que el público no se enfríe. Por eso los momentos de parón son cortos y muy limitados.
El culmen del concierto es Virtud y Castigo. El coro final de la canción es simplemente épico y mete en la canción a todo el mundo. En Arde Bogotá lo saben: todos los que estaban entre bambalinas asomaron las cabezas para grabar el momento. El público salta, se deja la voz y enloquece junto a la banda. Un momento casi religioso. Para explicarlo hay que estar dentro. Sin duda, acierto total de Festival Gigante traer a esta banda, que está firmando un año redondo y que además promete cerrar 2023 por todo lo alto.
Dani Fernández y Karavana redondean el jueves de Gigante
El Festival Gigante ha conseguido elaborar un cartel de sobresaliente para los amantes del indie, configurando una lista de artistas que mezcla grandes nombres con artistas emergentes y artistas con un público muy fiel. El jueves fue una buena muestra de ello, con un Ángel Stanich que atrajo a una buena legión de seguidores.
Después de él, salió al escenario Dani Fernández, más que consolidado como una de las estrellas del momento tras el lanzamiento de su último álbum. El artista se encargó de realizar una gran actuación con un repaso de todos sus grandes temas. Junto a Arde Bogotá fue la gran sensación de la jornada. Después llegó Arde Bogotá y tras ellos, Karavana, una banda madrileña que se inspira en The Strokes para resucitar el punk. Recomendable escucharles.