No solo los fans de Shakira. El mundo entero esperaba la publicación de la sesión #53 de Bizarrap con Shakira que ha visto la luz en la madrugada de este jueves en España. Partes de la letra ya se habían filtrado a lo largo del miércoles pero la sorpresa ha sido definitiva al salir a la luz toda la canción y, con ella, las referencias que la cantante colombiana hace a su expareja y jugador de fútbol, Gerard Piqué, y a su actual novia, Clara Chía. La primera puñalada a la relación que mantienen ambos se da ya al inicio de la canción: "A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú".
Seguidamente, ya en el estribillo, la artista se ceba con Piqué y utiliza el nombre de la joven con la que está el futbolista de manera implícita: "Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo sólo hago música perdón que te salpique. Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda. Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan. Tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena". La canción guarda varios simbolismos por detrás de la más que explícita letra de Shakira. En efecto, si en 'monotonía' ya lanzaba dardos a Piqué de manera sucinta como 'nunca dije nada pero me dolía' ahora la 'loba' no esconde ni su rabia ni su desencanto. Al contrario, se ceba con su exmarido diciendo que la ha remplazado y que no la merece. Aquí algunas referencias en la canción:
El número 3 y el 2
La canción dura exactamente 3 minutos con 33 segundos, justo el número favorito de Gerard Piqué y el que ha lucido en el dorsal de su camiseta del FC Barcelona. Para el jugador se trata de un número muy especial, tal y como declaró en un vídeo: "El número 3 me ha acompañado toda mi carrera. Cuando llegué al Bacelona jugábamos con tres defensas atrás... el lateral derecho llevaba el número 2, el central el 3 y el lateral izquierdo el 5. Desde ahí comenzó mi pasión por el 3 con el Barça y la Selección de España. Es el número que espero me acompañe hasta que me retire". La alusión al jugador es patente con este número además de otra referencia numérica al dos, que es la cifra que representa el nacimiento tanto de la cantante como de Piqué: el 2 de febrero.
El jugador solía homenajear a Shakira haciendo una señal con dos doses en ambas manos con los brazos cruzados para celebrar un gol, y dedicarselo a su excompañera. Una alusión que además en el vídeo de la canción se hace con la frase 'yo valgo por dos de 22' justo en el minuto 2 y 22 segundos. Para más inri, también se puede referir a la edad que tenía Clara Chía cuando empezó a salir con Gerard Piqué trabajando juntos en Kosmos, la empresa del culé. Esto explicaría por qué dice que 'vale por dos'.
Referencias al videoclip de 'Take On Me'
Entrando en el estribillo, cuando dice 'una loba como yo no está pa' tipos como tu' el videoclip se transfigura en un dibujo de Shakira en blanco y negro, recordando mucho al videoclip 'Take on me' de la banda noruega A-ha, que tuvo un gran éxito en los 80. No es el primer videoclip en el que Shakira se vuelve un personaje de ficción. En la canción de 'te aviso, te anuncio', que sacó con apenas 21 años en 1998 y que se incluyó en su álbum 'servicio de lavandería' también se transformaba en un dibujo. En dicho videoclip, la cantante descubre que forma parte de un triangulo amoroso cuando en un bar 'pilla' a su pareja con otra chica. Es entonces cuando se enfurece y la escena se transforma en una escena de cómic en la que la cantante reprende a los dos. De esta forma, puede ser una clara referencia a sus inicios y a la necesidad de valerse por si misma.
La Loba
Siguiendo con su mensaje de empoderamiento, Shakira se refiere a sí misma como una loba: 'Una loba como yo no está pa' tipos como tu'. Es una clara referencia a la canción que sacó en 2009 como primer sencillo del álbum 'Loba', una colección que simbolizaba el fin de una artista y el nacimiento de otra mostrando una imagen de mujer fuerte, independiente y libre, siendo un icono feminista. Para el anuncio de la nueva canción con Bizarrap, la cantante publicó una imagen en sus redes sociales de una pancarta voladora donde aparecía justo esa frase de la sesión número 53 con el artista argentino. Una señal que pretendía desempolvar el regreso de su loba interior, la mujer que reivindicaba hace más de 10 años.
Ya lo dijo en 2009 al publicar el álbum: "Vivimos en una sociedad que pretende negar y reprimir los deseos de las mujeres. Aquellos deseos con los que estamos contacto y no generan culpa pero que la misma sociedad los oprime. 'Loba' yo creo que es una verdad y se refiere a que cada mujer lleva una loba dentro", expresó tras cortar con el abogado Antonio de la Rúa. Una loba que vuelve a despertar después de tanto tiempo y en medio de un drama amoroso: justo cuando canta la palabra en el videoclip se le encienden los ojos por un efecto de edición.
Del Casio al Twingo
Es conocida la afición de Piqué por los relojes de alta gama. Sin ir más lejos, en 2019 se presentó con un reloj marca Patek Philippe Nautilus 5980R valorado en 80.000 euros en 'El Hormiguero' y también acudió con el a Wimbledon. Además, en mayo del mismo año se presentó en 'La Resistencia' con un Rolex valorado en 40.400 euros de la colección 'Cosmograph Daytona'. Un reloj que él mismo publicó haciéndose una selfie con el presentador David Broncano. En la canción, Shakira dice que 'cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio. Vas acelerado dale despacio. Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también', en una clara alusión al carácter ostentoso se su expareja y de su reemplazo por la joven Clara Chía, que sería el Twingo y el Casio.