La 'venganza' de Shakira contra Piqué orquestada por el productor Bizarrap sigue alcanzando cifras de récord en YouTube, donde suma ya más de 31 millones de visitas en menos de 24 horas. También en tiempo récord la sombra del plagio se ha cernido sobre los artistas, cuando las redes reaccionaron al enorme parecido entre la melodía de la sesión #53 y el tema 'Solo tú' de la cantante venezolana Briella.
Apenas treinta minutos después del lanzamiento de la canción Briella, desbordada por los mensajes de sus seguidores, se grabó en Instagram para comentar lo inevitable: "Es demasiado parecida". "Estoy en shock, no sé qué hacer" comenzó diciendo. "Es, creo, hasta la misma tonalidad", dijo, incrédula ante el parecido innegable entre los estribillos de ambas canciones. La artista compartió además en Twitter una comparativa de los tramos de ambas canciones.
Entre la admiración y la inquietud
En sus declaraciones en Instagram, Briella ha reiterado varias veces no saber qué hacer. "Yo amo a Shakira, la idolatro, soy fan de toda la vida", cuenta, y relata como incluso de pequeña llegó a vestirse como la cantante colombiana, "¡hasta es un honor que me plagie", sigue. Como contrapunto, sin embargo, continúa: "Pero es muy parecida, no sé qué hacer". La venezolana, que apenas pasa la veintena, se declara perdida, y afirma no querer desprestigiar a Shakira.
Si mi canción fue utilizada como sample, como inspiración, no sé... si se inspiraron de alguna manera me gustaría recibir el crédito
Al final de los vídeos publicados en Instagram, Briella se decide: "Si mi canción fue utilizada como sample, como inspiración, no sé... si se inspiraron de alguna manera me gustaría recibir el crédito".
No es la primera vez que Shakira afronta estas acusaciones
No es la primera vez que la cantante de 'Hips don't lie' se enfrenta a una acusación de plagio. En este mismo tema, que lanzó en 2005, Jerry Rivera vio un plagio del inicio su 'Amores como el nuestro', aunque la polémica nunca fue a más por decisión del propio cantante. Si trascendió, sin embargo, la similitud de 'Loca' (2010) con 'Loca con su tiguere' de El Cata. Las críticas llevaron a la cantante a aseverar que había comprado las frases de la canción original. También en 2010 con el himno del Mundial de Sudáfrica, el 'Waka Waka', saltaron las alarmas hasta hacer a la colombiana confesar que había utilizado el estribillo de una canción africana. 'Rabiosa' o 'La bicicleta' también se enfrentaron a este tipo de acusaciones.
ma
Un plagio como otros de la misma "artista"