Cultura

Adiós a Jeff Beck, el guitarrista favorito de tu guitarrista favorito

Estuvo siempre cerca de los grandes, pero le faltó suerte y disciplina para triunfar con el gran público

El mensaje de condolencia de Mick Jagger resume el sentir de muchos músicos de su generación: “Con la muerte de Jeff Beck perdemos a un hombre maravilloso y a uno de los mejores guitarrista del mundo. Todos le echaremos de menos”, escribía en Twitter.

Son amplios sus méritos, pero los principales consisten en crear una poderosa aleación y blues y rock que sería pieza clave para cimentar el sonido de Led Zeppelin, dominante en el rock de los años setenta. El jazz-rock, el rock progresivo y la energía del pedal wah-wah también le deben mucho. Sus dedos estaban asegurados en siete millones de libras.

Su disco Truth de 1968 abrió caminos que seguirían muchos artistas de rock a partir de entonces. En las voces contó con Rod Stewart, un maridaje perfecto para las guitarras volcánicas y lacerantes que estaba grabando. Beck podría haber sido una estrella de primera categoría, pero los constantes cambios de alineación de la banda que llevaba su nombre boicotearon el proyecto. El éxito a lo grande siempre le rehuyó por un pelo: por ejemplo, Stevie Wonder iba a cederle el megaéxito “Superstition”, como agradecimiento por haber participado en su disco Talking Book (1972), pero al final decidió quedársela para él y se convirtió en una de las grandes canciones de su repertorio y de su época.

Hace un par de veranos, en la revista Classic Rock, Beck explicó el enorme cabreo que se pilló Eric Clapton cuando le reemplazó en The Yardbirds: “Sé que no le gustó el hecho de que yo le sustituyese y que lo hiciera genial. Lo que más se decía sobre la banda era que estábamos acabados después de que Eric se marchase, pero con mi debut con The Yardbirds en The Marquee club (64) les mostré cómo eran las cosas y me llevé una gran ovación. Dos meses después de aquello, comenzamos a triunfar en Estados Unidos, lo cual enfadó mucho a Clapton. Creo que tenía ganas de ir allí, como todos nosotros. Ese era nuestro santo grial, ir a América para ver a los intérpretes de blues”, recordaba.

Jeff Beck, sin cortesías

En 1993, cuando incluyeron a The Yardbirs en el Rock and Roll Hall of Fame, Beck tuvo un discurso memorable: “Alguien me ha dicho que hoy debería sentirme orgulloso, pero la verdad es que no lo estoy. Ellos me echaron del grupo , así que que se jodan”, declaró mientras Jimmy Page estallaba en carcajadas (hay vídeo más abajo).

Su disco de 2016, 'Loud Hailer', todavía emocionaba a sus seguidores más fieles, tras casi sesenta años en el negocio

Así explicaba el momento Sergio Martos, del grupo underground Schizophernic Spacers: "Esta ceremonia sucedió cuando Beck todavía se debatía entre los automóviles - los coleccionaba y reparaba- o seguir con su carrera de guitarrista a tiempo completo. Por suerte, prevaleció lo segundo y pudimos disfrutarle en vivo en varias ocasiones. Fue el favorito de todos los grandes, pero se mantuvo en un honroso segundo plano, trazando una carrera casi impecable de la que solo él fue dueño. Pocos pueden decir que su última obra, tras casi 60 años en el negocio, es digna de ser mencionada. En el caso de Jeff con Loud Hailer (2016), le distinguió entre los genios, porque el disco con Johnny Depp es una simple anécdota. Hoy los tributos no solo están justificados, sino que son obligatorios".

Hoy precisamente muchos medios destacan que Beck tocó con el famoso actor de Hollywood Johnny Depp, a quien acompañó en el Royal Albert Hall el pasado mayo mientras el jurado decidía sobre sus acusaciones cruzadas con Amber Head. Con Beck hizo versiones de John Lennon (“Isolation”), Marvin Gaye (“What’s going on”), Jimi Hendrix (“Little Wings”) y Los Beatles (“ A day in the life”). Se trata del Olimpo de la historia de la música popular anglosajona, que siempre le respetaron y le trataron como un igual aunque nunca alcanzara realmente el éxito estratosférico de los clásicos.

“Mi problema es que no soy muy profesional. Me aburro rápido y me pongo irritable”, reconoció en una de sus entrevistas. Aparte de todos los grandes mencionados aquí, trabajó con músicos tan diversos como Macy Gray, Buddy Guy, Wynonna Judd, Cyndi Lauper y Luciano Pavarotti, entre otros. “Beck es el mejor guitarrista del plantea, sus manos y sus pies estaban por encima de todos nosotros”, opinaba también Joe Perry de Aerosmith.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli