Si por Apocalipsis es, ¡que no falte! Primero fue The Walkind Dead, siguió Guerra Mundial Z, luego El amanecer del planeta de los simios. Cuando de representar el fin de la raza humana, Hollywood se hincha de tan variada épica del final. En esta ocasión, la cartelera de estrenos semanal trae una versión melancólica de lo que supone ser un muerto en vida.
Se trata de Maggie, una película protagonizada por Schwarzenegger y dirigida por Henry Hobson, responsable del diseño de The Walking Dead
Se trata de Maggie, una película protagonizada por Schwarzenegger y dirigida por Henry Hobson, responsable del diseño de The Walking Dead. Ésta, la primera película de Hobson, propone el conflicto del tránsito tránsito de lo humano a lo monstruoso. En un papel muy diferente de lo acostumbrado, Arnold Schwarzenegger muestra su faceta más sentimental en una trama que combina la relación sentimental entre un padre y una hija -Abigail Breslin, la actriz de Pequeña de Miss Sunshine- en medio de un apocalipsis zombie.
Acaso por su rareza, Maggie compite en los estrenos de esta semana con Joy, el filme dirigido por David O. Russell y protagonizado Jennifer Lawerence. La película se basa en la historia real de Joy Mangano, una madre divorciada y con tres hijos que, en un mundo dominado por los hombres, revolucionó el mercado con sus inventos para el hogar y fundó su propio imperio empresarial. Repitiendo prácticamente el equipo que triunfó con El lado bueno de las cosas, O'Russell vuelve a contar también con Bradley Cooper y Robert de Niro en esta nueva historia de superación y reinvención personal.
Aunque continúa el desembarco del cine de terror tras las Navidades con Exorcismo en el Vaticano, vale la pena recuperar, tras su estreno en Argentina, Papeles en el viento, un relato sentimental y futbolero sobre tres amigos que deben afrontar la pérdida de un cuarto compañero y deciden encargarse de su hija pequeña. Basada en la novela de Eduardo Sacheri, y dirigida por Juan Taratuto (No sos vos, soy yo), el mayor activo del filme son las interpretaciones de Diego Peretti, Pablo Echarri, Pablo Rago y Diego Torres, una panda de tipos de barrio para quienes el fútbol lo es todo.
El siempre provocador y rebelde Peter Greenaway indaga en la homosexualidad del pionero del cine Serguei Eisenstein en Eisenstein en Guanajuato, un filme a medio camino entre el biopic documental y la fantasía que presenta al autor de El acorazado Potemkin como un personaje excéntrico y vulnerable. La historia se centra en el viaje que el cineasta ruso hizo a México en 1931 para rodar una película, tras haber sido rechazado por la industria de Hollywood, y en su relación con el joven y atractivo guía Palomino Cañedo, y es el inicio de una trilogía.
En un registro al uso del documental, tras el éxito de National Gallery de Frederick Wiseman, llega a los cines El gran museo, un documental que invita al espectador a asistir a las obras de rehabilitación del Museo de Historia del Arte de Viena, uno de los más importantes y antiguos del mundo. Su director, Johannes Holzhauser, aprovecha las bondades de las últimas tecnologías para mostrar el arte de un modo que antes no era posible.
Continúan en cartelera La Guerra de las Galaxias: El despertar de la Fuerza, la séptima entrega de la saga de ciencia-ficción creada por George Lucas, que se ha convertido en la película más taquillera de la historia en Estados Unidos. En el mercado internacional, Star Wars acumuló hasta el martes 799 millones de dólares, por lo que en total sumó 1.557 millones de recaudación en todo el mundo. Esta cifra sitúa a Star Wars, por el momento, como la cuarta película más taquillera de la historia en todo el mundo, sin contar la inflación, por detrás de Jurassic World, Titanic y Avatar, que se mantiene en cabeza con 2.788 millones.
Permanecen también la adaptación cinematográfica de la novela de Luz Gabás Palmeras en la nieve –que ha superado el millón de espectadores en salas tras su segundo fin de semana en cartelera- y la nueva adaptación que ha rodado Justin Kurzel, del Macbeth de Shakespeare, interpretado por Michael Fassbender como el duque de Escocia.