Cultura

Las mejores películas de 2024: animación, musicales y el mejor cine humanista

Alexander Payne, Isaki Lacuesta o Jacques Audiard firman algunas de las mejores películas de 2024

  • 'Los que se quedan' -

El año termina y es momento de hacer balance de lo vivido y lo visto, tanto en los cines como desde el sofá de casa. Este 2024 ha sido un año interesante a nivel internacional, con proyectos atrevidos, irreverentes y emotivos, y entre las mejores películas del año caben todos los géneros y formatos, desde musicales a cintas de animación. También en el plano nacional hay varios ejemplos del mejor cine de 2024. Así, en Vozpópuli proponemos una lista con las once mejores películas del año, algunas de las cuales ya se pueden ver en las plataformas y otras continúan en los cines. No hay excusa para ponerse al día. 

11. Robot salvaje

Muy divertida y grandes dosis de ternura en una fábula sobre las relaciones y la maternidad. Sin duda, la mejor película de animación del año, pero también uno de los títulos más exquisitos. Dreamworks narra el viaje de un robot a una isla en la que se convierte en la madre adoptiva de un bebé ganso huérfano y acierta con su tono sensible, emocionante y conmovedor. 

10. Memory

Michel Franco consiguió con Memory una de las historias de amor más sobrias y arrebatadoras del año. Jessica Chastain y Peter Sarsgaard interpretan a una trabajadora social, madre de una adolescente, que se cruza con un hombre llamado Saul al salir de una reunión de antiguos compañeros de instituto. Tras ese encuentro, se ven obligados a abrir una ventana al pasado mientras encaran un presente efímero, apasionado y tierno. A pesar de la desigual recepción que tuvo en la prensa y de lo arriesgado de la propuesta, esta es sin duda uno de los melodramas más arrebatadores de los últimos tiempos, capaz de perdurar en la memoria un tiempo considerable.

9. Cónclave

La pasada edición del Festival de San Sebastián guardaba en su sección oficial una de las propuestas más irresistibles de este año. Cónclave, la nueva película de Edward Berger, director de la oscarizada Sin novedad en el frente (2022), es un thriller exquisito basado en la novela homónima de Robert Harris que, con grandes dosis de intriga y suspense, así como unas actuaciones excelentes y una fotografía inmaculada, rompe las paredes del Vaticano para convertirse en testigo ficticio de la hipotética elección de un nuevo Papa y las lucha de poder que allí suceden. Si la trama no es suficiente atractivo, basta con leer la lista de nombres que componen el elenco: Ralph Fiennes, John Littgow, Stanley Tucci o Isabella Rossellini, entre otros. 

8. The beast

Bertrand Bonello se sirve de tres contextos históricos diferentes (1910, 2014 y 2044) para narrar una historia romántica que reflexiona sobre el amor, el miedo y el espacio que la tecnología roba a las relaciones humanas. La estructura compleja de esta película, una adaptación libre de la novela de Henry James La bestia en la jungla, no debe desanimar al espectador a entrar en una de las propuestas más arriesgadas y acertadas del año, que cuenta además con dos actuaciones más deliciosas de 2024, como son las de Léa Seydoux y George MacCay, eternos enamorados.

 

7. Emilia Pérez

Un musical en español sobre un narco mexicano que rompe con su pasado para convertirse en mujer y, al mismo tiempo, enmendar una vida llena de sangre e injusticias. Emilia Pérez, la nueva película de Jacques Audiard, parte de una premisa a priori excéntrica que se ha convertido en la cinta más interesante, emotiva y estimulante de los últimos meses. El director de Un profeta o De óxido y hueso se arriesga una vez más en un terreno desconocido -el musical- sin caer en el ridículo, en la caricatura o en la reivindicación hueca y, de paso, presenta a la actriz que llega dispuesta a comerse el mundo: la española Karla Sofía Gascón. Por si fuera poco, Zoe Saldana y Selena Gómez completan un trío que recibió ex aequo el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes.

6. Segundo premio

Lo que Los Planetas piensan sobre Segundo premio probablemente nunca se sabrá. Sin embargo, lo que está claro es que tanto quienes miran con nostalgia aquella época como quienes se han mantenido al margen de la escena musical española del indie de los 90 en España han aplaudido casi al unísono la película dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. La cinta, elegida para representar a España en los Oscar, evoca la leyenda de una de las bandas más importantes de la música nacional y el proceso de composición del disco más importante del género. Más allá de detalles y de guiños a los fans, esta cinta es una mirada veraz a la época y un sinfín de ensoñaciones sobre el nacimiento de la lírica, pero también una historia de la amistad más pura. No pretende ser un biopic -ni falta que le hace- pero vaya si acierta. 

5. El mal no existe

Un artefacto minimalista y sencillo, con forma de canto a la naturaleza y a la comunión con el ecosistema, se convierte en algo más perturbador y oscuro, siempre desde el ritmo delicado y pausado de Hamagushi. El director japonés ofrece una película delicada que camina con aplomo hacia un desenlace fatal, todo con el paisaje de una naturaleza extremadamente bella como testigo. 

4. La zona de interés

Si la hipocresía tuviera una película como marco referencial esa sería, sin lugar a dudas, La zona de interés, dirigida por el británico Jonathan Glazer. En la línea de sus dotes para congelar la sangre del espectador, como ya demostró con Under the skin, teje una historia terrorífica en la que la maldad que encerraban los campos de concentración nazi se perciben desde una de las idílicas casas familiares de los generales que vivían justo al otro lado del muro. El horror y la vida cotidiana están separados aquí por una línea de indiferencia y pocos escrúpulos que tuvo vocación de sacudir la conciencia del público en el contexto bélico actual. Más incómoda de lo que muchos desearían y más actual de lo que muchos imaginan.

3. Anora

Sean Baker es el director de los olvidados, de quienes se sitúan en la periferia y en los márgenes de la sociedad estadounidense. Con Anora, conmovió al jurado de Cannes, que le otorgó la Palma de Oro en su pasada edición por una suerte de Pretty woman oscuro. El drama y la "screwball comedy" se mezclan en una película inolvidable, que logra un equilibrio perfecto entre la luminosidad y la mayor de las tristezas. 

2. Perfect days

Wim Wenders presenta en escena, con la delicadeza de un orfebre, a Hirayama, un limpiador de baños públicos de Tokyo que se deleita con gestos cotidianos sencillos como ofrecer una sonrisa a un extraño, fotografiar las ramas de los árboles, leer un capítulo antes de dormir o escuchar una canción mientras conduce de camino al trabajo. A medida que la película avanza, uno descubre algún detalle más sobre la vida de una persona a la que a priori nadie quiere parecerse y que, sin embargo, tiene lo que muchos anhelan y no consiguen. 

1. Los que se quedan

Alexander Payne dirigió de nuevo a Paul Giamatti en un relato de iniciación con el que buscó recuperar la fe en la humanidad. La película se estrenó en los primeros días de 2024 y, según esta redactora de Vozpópuli, no encontró competidorá entre el resto de los títulos que llegaron a las salas de cine. Se ha convertido, además, en un clásico navideño que compensa la ternura con buenas dosis de humor ácido. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli