Cada vez parece más clara la crisis las listas culturales de fin de año. Las de pop, rock y electrónica no son ninguna excepción, ya que hay una ruptura muy visible entre géneros a los que atienden la prensa especializada (básicamente, los anglosajones) y géneros que nunca ha atendido (los latinos y underground, más vivosy populares que los otros). Hecha esta advertencia, podemos decir que 2024 fue un año continuista, sin demasiadas sorpresas, dominado por las divas pop globales y los artistas bohemios hípsters de culto. Al final por mucho que les duela a algunos, las verdaderas listas de “lo mejor del año” ya no son lo que señala la prensa sino las cifras finales de Spotify Wrapped, los millones de clics de Youtube y las de visionados en TikTok.
Brat
Charlie XCX
Estamos, sin lugar a duda, ante el álbum que más puso de acuerdo a los expertos, entre ellos cabeceras clásicas como Rolling Stone, The Guardian y la BBC. Al comenzar el año, Charlie XCX era una estrella pop de culto, pero al terminarlo era un fenómeno cultural que había cosechado siete nominaciones a los Grammys y que Kamala Harris citó en su campaña electoral. Su himnos de pop sexy, sofisticados y discotequeros capturaron el espíritu hedonista de nuestra época. En palabras de la propia artista, este cuatro elepé de su carrera contiene “caos y confusión emocional envueltas en una banda sonora de club”. El diario Los Angeles Times advirtió de que “cuanto más alto el volumen, más honesto suena”.
Cowboy carter
Beyoncé
El octavo álbum en solitario de Beyoncé es ambicioso y sorpresivo, sobre todo por la visible influencia de la música country. También esta plagado de estrellas de la talla de Willie Nelson, Miley Cyrus y Post Malone, entre otros. “Inteligente, sexy, enfadado, lleno de alma, ingenioso y tremendamente atrevido”, sentenció el diario británico The Telegraph. La revista Rolling Stone destacó que contiene alguna de las mejores grabaciones vocales de Beyoncé, tanto por la variedad de estilos como por la capacidad para dominarlos sin que se note el esfuerzo. El suplemento cultural The Observer, por su parte, destaca que “suena como un festín cuando el resto del planeta pop parece estar ofreciéndonos sobras”. Muchas reseñas coinciden en que supo renovar sus registros sin dejar de sonar a la Beyoncé de siempre.
Romance
Fontaines DC
Para gran parte de la prensa especializada, este fue el mejor disco de guitarras de 2024. El grupo post-punk irlandés entregó otro trabajo sólido, capaz de emocionar a grandes recintos. Para Rolling Stone, el grupo consiguió que el rock volviese a sonar “íntegro”, “fuerte” y "expansivo", mientras otras cabeceras más alternativas destacan que en 2024 suenan más comerciales y divertidos sin dejar ser ellos mismos. El mensual Mojo destaca el crecimiento artístico del vocalista, Grian Chatten, que abarca más registros ya alcanza la expresividad de leyendas como Jeff Buckley. También se ha subrayado que cada vez son mejores letristas, huyendo de los tópicos amorosos para sumergirse en historias más turbulentas, con mayores matices.
Elige tu propia aventura
Carolina Durante
El mensual gratuito Mondo Sonoro escogió este disco de pop-rock como lo más destacado que se grabo en nuestro país en los últimos doce meses. “La confianza que les da saberse una de las bandas más representativas del nuevo rock independiente en España tras más de un lustro generando himnos de estadio a canto y pata les permite ahora abogar por una lírica más humana y áspera, sin dobleces y elevando su singular ironía a un nuevo grado de belleza brutalista y desoladora”, argumenta la revista. También lo describen como “una carta de amor y odio a la madurez” y destacan la aportación del productor destacan el papel del productor Ali Chant, responsable del sonido de grupos punteros del post-punk actual como Yard Act, Do Nothing y Dry Cleaning, entre otros.
Alcalá Norte
Alcalá Norte
Este grupo de rock alternativo de Ciudad Lineal (Madrid) ha ido creciendo en popularidad a lo largo de todo el año, desde los programas emblemáticos de Radio 3 hasta las apariciones en La Revuelta de David Broncano. Ahora acaba de resultar escogido como “disco nacional del año” por la veterana revista digital Rockdelux. Citan con la misma soltura a Cristiano Ronaldo que adaptan textos de León Bloy, escritor católico infravalorado, pero su gran mérito está en cultivar un reconocible sonido oscuro que le convirtió de inmediato en grupo de culto, aunque capaces de entregar himnos pegadizos como “La vida cañón”, que no pierden el sabor a rock de barrio. “Tiene muy buen tino con las melodías y los estribillos que te llegan a la primera escucha”, destacan desde la cabeza de Barcelona que les ha entregado la medalla de oro nacional de 2004.