El periodista Jesús Quintero ha fallecido a los 82 años de edad en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, en Cádiz, donde estaba ingresado por problemas de salud. Quintero ha muerto tras sufrir afecciones respiratorias y problemas cardíacos, según ha confirmado el Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva), su localidad natal.
Tras una larga temporada alejado de los focos y el ajetreo mediático, Quintero fue ingresado a principios de septiembre en la citada residencia Nuestra Señora de los Remedios para tratar "complicaciones médicas que requieren atención profesional y especializada", según señaló entonces la familia del presentador, quien pidió el máximo respeto a su intimidad. Fueron sus familiares quienes confirmaron que Quintero sufría una afección respiratoria y que fue operado de una patología cardíaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde llegó a ser ingresado en la UCI.
El célebre presentador de 'El loco de la colina', creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió durante su carrera más de doscientos galardones, entre los que destacan el Ondas Internacional, el premio Rey de España de periodismo o el Premio a la originalidad periodística. Nacido el 18 de agosto de 1940 en San Juan del Puerto, en la provincia de Huelva, fue uno de los periodistas más reconocidos de finales del pasado siglo. Se convirtió en una leyenda de la radio con el mencionado programa nocturno 'El loco de la colina', y posteriormente de la televisión con sus programas de entrevistas como 'El perro verde' y 'Ratones colorados', protagonizados muchos de ellos por personajes marginales.
El periodista comenzó su actividad profesional en Radio Popular de Huelva. Además, trabajó en Radio Nacional de España en Huelva, Centro Emisor del Sur de Radio Nacional de España, Radio Nacional de España en Madrid, Cadena SER, Televisión Española y en producciones independientes para TVE y Canal Sur Televisión. Quintero también fue creador y director General de Radio América, de la productora de radio televisión Babilonia y de otras productoras de radio y televisión.
"El dinero siempre me ha quemado en las manos"
En una de sus últimas entrevistas, publicada el año pasado por 'Vanity Fair', el comunicador admitía que el dinero "siempre" le ha "quemado las manos" y que el "gran error" de su vida fue que invirtió "mucho" en Radio América, Montpensier y Teatro Quintero, y que después de gastarse "300 o 400 millones de las antiguas pesetas ha pasado a otros".
En esta entrevista, el presentador habló de los últimos titulares que se publicaron en referencia a su estado, los problemas de salud, física y mental, y sus deudas que despertaron el interés público por Quintero en los últimos años. El presentador también confesó que encadenó varias depresiones: "Tuve que tomar litio para entrevistar a Alfonso Guerra en la Moncloa, estaba en el suelo, con una gran depresión, y no quería anular la entrevista. Él no lo supo".
Durante su carrera, Quintero recibió diversos galardones como el Premio Medio de Comunicación Nacional 2006, concedido por la Asociación Andaluza de Dolor; Presentador de televisión del año, concedido por el grupo Vocento (Punto Radio Bilbao) por su trayectoria profesional (2006); Antena de Oro por su programa 'El vagamundo', concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión (2003); Premio Ondas (2001) de periodismo al programa más innovador por 'El Vagamundo'; Premio Mejor entrevistador del milenio por sus programas de entrevistas, otorgado por los analistas del Grupo Corporación Multimedia; Premio Andaluz del año 2000 concedido por los Premios Al-Andalus; Premio Rey de España de periodismo (1990); Premio Ondas Internacional (1990); Medalla de Andalucía (1987); Caballero Andante de Argamasilla de Alba; o el Premio al Hecho Radiofónico más innovador, otorgado por los Directores de Radio.
Personalidades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y numerosos periodistas y representantes políticos han valorado su figura y han lamentado el fallecimiento del periodista en las redes sociales.
Mazarino
Singular personaje y buen periodista,sabía estar en antena con naturalidad. DEP
joluisma
No, el fracaso es del PP, en las próximas, está claro, clarisimo que el BNG, se ocupará de separar a los gallegos de ESPAÑA, DEFINITIVAMENTE, porque para mí, son peores que los VASCOS y CATALANES, estos (los gallegos) te la clavan por detrás
Pacopepe
Y 47.000 votos menos que el 23-J.