Este año la industria del cine ha tenido dos títulos por excelencia: 'Barbie' y 'Oppenheimer'. Ambas películas han copado la taquilla durante semanas y han protagonizado ingresos récord para los estudios. La primera ya ha anunciado la fecha en la que podrá verse vía 'streaming' (HBO Max el 15 de diciembre). La segunda, ha informado de un hecho más polémico: su estreno en Japón.
La última cinta del director británico Christopher Nolan, 'Oppenheimer', sumerge al espectador en la historia del conocido como "padre de la bomba atómica", J. Robert Oppenheimer, al que da vida Cillian Murphy (apunta claramente al premio Oscar). Un artefacto desarrollado durante el Proyecto Manhattan y lanzado, por primera vez en un ataque, sobre la ciudad nipona de Hiroshima.
Este lanzamiento provocó la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero con él, entre 105.000 y 120.000 personas murieron y 130.000 resultaron heridas, sin poner cifras a las consecuencias posteriores. En Nagasaki se lanzó la segunda tres días después, alcanzando la cifra total unos 210.000 muertos.
Este jueves, la distribuidora del filme en el país, Bitters End, ha informado de que, finalmente, la historia de Nolan se estrenará en Japón en 2024, aunque sin una fecha concreta. La cinta se podrá ver, de esta manera, en un territorio en el que se ha mostrado una gran oposición a que la película llegue a sus pantallas, ya que se considera irrespetuosa con las víctimas de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki -6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente-.
Por ahora no tenemos la fecha concreta ni el número de cines o en qué salas se podrá ver la película".
"Por ahora, no tenemos la fecha concreta ni el número de cines o en qué salas se podrá ver la película. Cuando tengamos más detalles, lo anunciaremos, pero podemos confirmar que será en 2024", ha asegurado un portavoz de la distribuidora a EFE.
Pese a que en esta ocasión se trata de un tema controvertido porque relata directamente una parte muy significativa de la historia nipona, no es la primera vez que Japón espera a saber la recepción a nivel internacional de un 'blockbuster' para decidir si emitirla o no.
Así, es habitual que las películas extranjeras se estrenen en Japón, un país con una importante industria cinematográfica local, pero lo pueden hacer meses o incluso hasta un año después que en el resto del mundo. A veces, incluso, el país opta por relizar estrenos más modestos y en un número menor de salas si la película no termina de funcionar en otros lugares.
La película 'Oppenheimer'
'Oppenheimer' (Universal) cuenta la historia de J. Robert Oppenheimer, un físico teórico estadounidense de origen alemán considerado como el "padre de la bomba atómica" por su destacada participación en el citado Proyecto Manhattan. Nunca expresó arrepentimiento por la fabricación de este arma aunque sí por la muerte de civiles.
Se calcula que unas 210.000 personas perdieron la vida en ambas ciudades a causa del bombardeo, que dejó además 150.000 heridos y consecuencias humanitarias y medioambientales décadas después del suceso.
Películas sobre la bomba atómica
Japón ha estrenado diversas películas sobre las consecuencias de estos bombardeos, como 'Los niños de Hiroshima' (Kaneto Shindo, 1952), 'Hiroshima' (Hideo Sekigawa, 1953) o las más recientes cintas de animación 'La tumba de las luciérnagas' (Isao Takahata, 1990) o 'En este rincón del mundo' (Sunao Katabuchi, 2016). Todas ellas, recogen la perspectiva de las víctimas y el horror.