Si preguntamos a cualquiera cuál es el mayor festival de España, lo más probable es que nos responda con nombres como el Primavera Sound, Sónar y Mad Cool. Todas esas opciones andan muy lejos de la realidad, ya que les supera el Reggaeton Beach Festival (RBF), el proyecto de dos emprendedores del humilde barrio del Santo Cristo (Badalona) que apostaron por la música urbana en castellano cuando toda la industria le daba la espalda. Ellos fueron los primeros en traer a España a superestrellas como Bad Bunny, Karol G y Rauw Alejandro cuando eran simples principiantes en el negocio. Bad Bunny tocó en discotecas de Girona enfundado en una camiseta del equipo local y Rauw llegó a España siendo más bailarín que cantante.
Las cifras hablan por sí solas. Se prevé que unas 600.000 personas pasen este por sus doce sedes, consolidándolo como el mayor reclamo musical de la industria del directo en España. Aparte de un cartel con grandes estrellas -desde Anuel AA hasta María Becerra, pasando por Farruko- la clave del éxito de este festival ha sido la innovación: sobre todo apostar por los horarios diurnos (las actuaciones comienzan a las 16 y terminan a medianoche) y arriesgar con sedes más allá de las habituales, entre ellas Santander, Oropesa, Avilés, Nigrán, Torrevieja...
La gran estrella de ella edición madrileña es Anuel AA, mucho más tras su conciertazo en Ifema en la última edición madrileña del Reggaeton Beach Fest, que incluyó aparición de Karol G. Ahora está en plena polémica con Ibai Llanos por los fallos de su aparición en la última velada del streamer, pero seguro que borra el mal sabor de boca con su repertorio crudo y macarra. Otro momento esperado es el show de María Becerra, la estrella argentina que estrena ahora “Borracha”, colaboración con la siempre salvaje Gloria Trevi. También hay morbo por ver a Farruko, que arrasó con su éxito electrónico “Pepas” (una apología de las drogas químicas) a encontrar a Dios y dedicarse a la vida modesta y piadosa. Cada estrella es una historia.
Aquí se cuidan al máximo los detalles: el escenario principal ha sido ampliado a más de 45 por 22 metros y cuenta con una cabina de discjockey integrada. Además, se instalará una pantalla de alta definición de 8K para ofrecer efectos visuales impactantes durante las actuaciones.En la zona de actividades, el RBF ofrece atracciones de agua, photocalls, maquillaje y peluquería para disfrutar del festival durante todo el día. Además, entre las novedades de este año se incluyen nuevos cañones de agua a presión y fuentes de agua potable gratuitas.
Conexión Puerto Rico
Además el festival se encuentra en pleno proceso de internacionalización: la empresa promotora, DQuality Group, anunció el pasado junio una alianza con la firma VRDG de Puerto Rico para invertir más de 90 millones de dólares durante tres años en la industria del entretenimiento con el fin de impulsar los festivales de música latina urbana más importantes de Europa. “Esta alianza busca exportar ese talento con una estructura corporativa formal”, explicó Julio Cabral, CEO del Grupo VRDG, en una rueda de prensa en la residencia consular española en Puerto Rico. Raúl Rojas, director general y fundador de DQuality Group, señaló que la alianza tiene como fin directo “crear más sinergia y transparencia, poder profesionalizar el mercado, dar mejores condiciones a los artistas y poder implementar también nuevas actuaciones en Europa”. Resumiendo para legos: ahorrar intermediarios y reforzar los estándares de calidad técnicos y de contratación.
Durante las dos jornadas en que coincide Reggaton Beach Festival y Karol G se prevén desplazamientos diarios de alrededor de 90.000 personas en Madrid
Para mantenerse a la vanguardia e integrar las mejores prácticas de mercado esta alianza ha formado con un Consejo Asesor compuesto por profesionales de la industria. En el mismo se encuentran figuras destacadas como Jesús Lara, Presidente de Televisa Univison Local Media, Gustavo López Ex-EVP de Universal Music, José Cancela Presidente de Telemundo Station Group, Alberto Silva CEO de Grupo Silva y el conocido productor Mario VI, que fue corista del pionero Don Omar antes de iniciar una exitosa carrera en la industria musical.
La Comunidad de Madrid va a ampliar el servicio de Metro para facilitar el acceso a los eventos musicales que tendrán lugar en la capital en los próximos días. Por un lado, se celebra el Reggaeton Beach Festival en la Caja Mágica durante el fin de semana y coincide con el comienzo el sábado de los cuatro conciertos que ofrecerá la artista colombiana Karol G en el Santiago Bernabéu y que se extenderán también al lunes 22 y martes 23. Durante las jornadas en las que coinciden ambos espectáculos se prevén desplazamientos diarios de alrededor de 90.000 personas.