Bienestar

Mancuernas, gomas o fitballs: 10 accesorios para entrenar al máximo

Seguro que más de una vez te has preguntado para que sirven todos esos accesorios para entrenar que ves en el gimnasio. Te explicamos cuáles son los más utilizados

  • Mancuernas, gomas o fitballs: 10 accesorios para entrenar al máximo. -

Los accesorios para entrenar van más allá de todas las máquinas que encuentras en un gimnasio. También si entrenamos en casa o queremos hacer ejercicio al aire libre, hay algunos más pequeños pero no menos importantes a la hora de poner en práctica algún tipo de deporte. Los hay para hacer fuerza, para completar nuestros entrenamientos o para ayudarnos en algunos ejercicios. Te explicamos cuáles son y para qué sirven los 10 accesorios más usados a la hora de tener un plan de entrenamiento top.

- Esterilla. Este es el primer accesorio que deberías comprar ya sea para hacer ejercicio en casa o ir al gimnasio. Es cierto que puedes usar una toalla, pero lo ideal es tener una esterilla cómoda para hacer estiramientos, abdominales en suelo, planchas o tablas, entre otros ejercicios. Ten en cuenta que si vas a hacer pilates o yoga, lo mejor es que sea más fina y antideslizante para evitar resbalones o posibles lesiones.

- Fitball. Es un balón hinchable de entre 45 y 85 cm que se usa para mejorar el equilibrio, añadir dificultad a ciertos ejercicios, prevenir lesiones, trabajar el core, la zona lumbar e incluso desarrollar masa muscular. Es un elemento muy útil ya que nos ayuda en la práctica de los abdominales, pero también a la hora de hacer ejercicio de core, fortalecer músculos de la zona media del cuerpo y también para mejorar nuestra postura corporal. Si quieres comprar una de estas pelotas, ten en cuenta que cuanto más alto seas, el diámetro también deberá ser mayor. 

- Bandas elásticas. Son un elemento que todo el que hace ejercicio, ya sea en casa, en el gym o con un entrenador personal, debería tener a mano. Las hay de varios tipos, de látex o de caucho, lisas, de tubo o mini bands (muy usadas para ejercicios de activación de glúteos) y las encontrarás con diferente dureza a la hora de ejercitar tus músculos con ellas. Las bandas de resistencia suelen estar identificadas con colores según su dureza y sirven para entrenamientos de cardio, aeróbicos, de fuerza o para yoga y pilates, entre otros. Además, son muy útiles para los calentamientos y estiramientos. 

accesorios-para-entrenar-2
La kettlebell es uno de los accesorios para entrenar más usados.Pixabay

- Cuerda de saltar. Sirve una cuerda de las de toda la vida, como las que usábamos de pequeños para saltar a la comba, pero si quieres ser más profesional, encontrarás cuerdas de PVC o de cable recubierto de nylon, más ligeras. Saltando a la cuerda tonificarás el tren inferior y además es un gran ejercicio cardiovascular con el que quemar grasa, ya que usas casi todo el cuerpo al saltar. 

- Sliders. Son un par de discos planos que proporcionan una superficie de entrenamiento deslizante que permite realizar multitud de ejercicios. Trabajar con ellos supone un añadido de intensidad debido a la resistencia que se genera por fricción al tener que deslizarlos para llevar a cabo los ejercicios.

Uno de los más conocidos y que más nos ayudarán a trabajar cuádriceps y glúteos son las zancadas laterales. Necesitamos un solo disco que colocaremos debajo de nuestro pie derecho, mientras el izquierdo se mantiene inmóvil. El derecho se desliza hacia el lado al mismo tiempo que flexionamos nuestra rodilla izquierda, volvemos a extender la rodilla y a acercar el pie derecho a la posición inicial. Y luego repetimos con el otro pie.

Accesorios para entrenar la fuerza

- TRX ('Total Resistance Exercises'). Los accesorios de TRX son perfectos para cualquier rutina de fuerza que vayamos a hacer, ya que con ellos utilizamos nuestro propio peso corporal para ejercitar los músculos. Es un mecanismo compuesto por dos cintas con agarres en los extremos que puede cargar hasta 500 kilos y puede instalarse tanto en el marco de una puerta como en barras o soportes como espalderas en un gimnasio. Son perfectas para ejercitar tren superior e inferior. 

- Mancuernas o pesas. Con este accesorio también hay varias opciones: desde las clásicas mancuernas a los discos; de goma, de vinilo, hexagonales. Las encontrarás de muchos pesos diferentes desde un kilo (sobre todo para principiantes y para ejercicios de calentamiento). Las de disco suelen ir acompañadas de una barra metálica a la que se pueden ir añadiendo discos para aumentar el peso. Son usadas para ejercicios de fuerza principalmente. 

accesorios-para-entrenar-1
En los accesorios para entrenar como las mancuernas, encontrarás variedad de pesos.Pixabay

- 'Kettlebell'. Las pesas rusas son otro accesorio sin el que no podrás vivir si quieres ser fit. Son pesas de hierro fundido en forma de bola con un agarre en la parte superior. Las hay de muchos pesos diferentes. Se usan sobre todo para hacer ejercicios de peso muerto, 'swings de kettlebell' u otros que combinan peso y fuerza. Ayudan a mejorar la estabilidad, la fuerza de agarre y es un gran elemento para quemar grasa.

- 'Ab wheel'. Las rueda abdominales se componen de una pequeña rueda y unos mangos para que te agarres a ellos y puedas hacerla girar en el suelo con tu cuerpo en equilibrio. La rueda abdominal es uno de los accesorios más usados para trabajar el core. Nos ayuda a realizar ejercicios de anti-extensión de columna, es decir, aquellos en los que la columna tiende a extenderse y nosotros debemos impedirlo. Encontrarás también la conocida como yoga wheel o rueda de yoga, un cilindro perfecto para trabajar la fuerza del core. Eso sí, para usarla hay que tener un gran control corporal y mantener la columna siempre neutra.

- Banco y step. Son dos accesorios para entrenar complementarios que también verás en los gimnasios. El primero es un banco reclinable que sirve no solo para hacer ejercicios con pesas tumbado sobre él, sino también para ejercicios como abdominales. El step -los hay desmontables para poder guardar en un armario o debajo de la cama- es una plataforma con varias alturas -mínimo de 15 centímetros- que sirve para aumentar la dificultad en ejercicios tanto de fuerza como de cardio. En las clases de step se sube y se baja del step mientras  se ejecuta una coreografía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli