La alergia primaveral ha llegado ya y muchos son los que llevan semanas sufriendo los molestos síntomas como la congestión nasal, el picor de ojos o incluso el asma. La llegada del buen tiempo suele asociarse en muchas personas también a la ingesta de antihistamínicos para reducir los síntomas por la alergia al polen, las gramíneas o las arizónicas, pero en algunos casos, quizá esto no sea lo que te esté provocando estos síntomas.
Se calcula que el 15 por ciento de la población tiene déficit DAO. Las siglas corresponden a la Diamino Oxidasa, una enzima digestiva de gran importancia para la salud en general, ya que se encarga de descomponer la histamina presente en algunos alimentos. Cuando el organismo no presenta suficiente actividad de DAO, se puede experimentar una acumulación de histamina en el organismo, lo que provoca efectos adversos que abarcan distintos órganos y sistemas. Esta alteración en el metabolismo de la histamina alimentaria es lo que se conoce como déficit de DAO.
Este déficit tiene un origen genético habitualmente, pero también existen otras causas que pueden hacer que una persona lo sufra, como el uso de ciertos medicamentos y algunas enfermedades inflamatorias intestinales. Según un estudio llevado a cabo en Italia, se ha mostrado déficit de DAO en colitis ulcerosa y en la enfermedad de Crohn, y además, en en personas con colon irritable o con celiaquía esta enzima normalmente presenta niveles más bajos.
También el consumo de bebidas alcohólicas y otros tóxicos para el organismo e incluso la menstruación en el caso de las mujeres puede influir en la actividad de esta enzima.
Qué es la histamina
La histamina es una sustancia que actúa como hormona por un lado y como neurotransmisor por otro, explican desde Quirónsalud. Aunque la asociamos siempre con las reacciones alérgicas, realiza otras funciones muy importantes, como controlar el apetito, regular el ritmo biológico del sueño y regular la producción de ácido gástrico. Esta molécula es llamada de señalización porque envía señales entre células. Le dice al estómago que produzca ácido estomacal o ayuda al cerebro a mantenerse despierto.
También funciona con nuestro sistema inmunitario ayudando a protegernos de invasores. La histamina exógena es la que obtenemos a través de los alimentos y que se elimina por la orina una vez que la enzima DAO la metaboliza. Sin embargo si hay un déficit DAO, esto causará problemas ya que se acumulará.
¿Alergia o DAO?
Es posible que muchas veces se confundan los síntomas de una alergia primaveral con los del déficit de DAO. Los síntomas del segundo varían mucho de unas personas a otras. Un 20 por ciento de los afectados presentan uno o dos síntomas, un 41 por ciento tiene tres o cuatro y más del 30 por ciento presenta más de cinco síntomas diferentes. Los más habituales son:
- Sistema nervioso central. Migrañas, cefaleas, resacas más fuertes de lo normal y mareos. Algunos estudios han asociado más del 80 por ciento de los cuadros de migrañas con un déficit de DAO.
- Sistema respiratorio: congestión nasal y asma.
- Aparato cardiovascular: arritmias, hipotensión e hipertensión.
- Piel: urticaria, psoriasis y piel atópica.
- Aparato digestivo: estreñimiento, saciedad, vómitos, dolor
de estómago y síndrome del intestino irritable. - Sistema muscular: dolores musculares y fibromialgia.
- Sistema esquelético: dolor de huesos.
La alergia al polen, también conocida como polinosis, afecta a cerca de ocho millones de españoles, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC), y se da con mayor frecuencia en ambientes urbanos que rurales, ya que la contaminación atmosférica favorece su efecto. Entre los síntomas de la alergia estacional encontramos la conjuntivitis, picor en nariz, garganta y paladar, congestión nasal y estornudos o dificultad para respirar, tos y pitidos. Este conjunto de síntomas es conocido como asma polínico.
Cómo combatir el déficit DAO
Se puede combatir a través de varios enfoques. El primero es el nutricional, ya que hay alimentos ricos en histamina que pueden evitarse, pero también todos aquellos que contengan otras aminas que requieren de la enzima DAO para su metabolización, así como alimentos liberadores de histamina endógena. Se ha comprobado que en muchas ocasiones una alimentación cuidada en este sentido puede evitar tener que recurrir a un tratamiento adicional a través de los suplementos adecuados.
Algunos alimentos ricos en histamina son los quesos semicurados y curados, los alimentos procesados y enlatados, embutidos y ahumados, el aguacate, el tomate, el pepino, la berenjena, o las bebidas alcohólicas. En cuanto al segundo grupo, hablamos del pescado azul, el vinagre, el plátano y la naranja (y otros cítricos). Por último algunos alimentos que liberan histamina endógena son el chocolate, las claras de huevo y los aditivos como sulfitos o potenciadores de sabor presentes en sopas preparadas, pastillas de caldo o la salsa de soja.
Un estudio genético puede ayudar
Para conocer los niveles de la enzima DAO en el organismo es necesario la realización de un análisis de sangre que medirá el nivel de enzima DAO en el plasma, explican desde la Sociedad Internacional de Déficit DAO, que promueve el avance conjunto de la ciencia en beneficio de los pacientes con este trastorno metabólico y tiene entre sus objetivos el intercambio de ideas para profundizar en el conocimiento del Déficit de DAO, tanto de sus bases biológicas como de los aspectos clínicos, diagnósticos, terapéuticos y de prevención.
Esta prueba confirmará si existe o no el déficit, pero no establecerá la causa. Como decíamos, una de las principales causas de este déficit que suele confundirse con la alergia es de origen genético. El déficit de DAO puede ser primario o secundario. El primario es aquel que se debe a variaciones congénitas en el gen que codifica la enzima Diamino Oxidasa (AOC1) y está presente desde el nacimiento. Por otro lado, el déficit secundario o adquirido aparece a lo largo de la vida por una condición subyacente (como problemas gastrointestinales o el consumo de ciertos fármacos).
Hacer estudio genético, como nos explican desde Vivo Labs, es ideal para comenzar el proceso diagnóstico de un déficit de DAO primario. Para ello, se obtiene el ADN del usuario a partir de una muestra de mucosa bucal y se analizan las variantes genéticas de interés mediante SNPE Multiplex (Single Nucleotide Primer Extensión).