La alimentación es una de las claves para gozar de una buena salud. Así lo aseguran los expertos que recomiendan incluir en la dieta diaria ingredientes que aporten los nutrientes que el organismo necesita. Alimentos como la cúrcuma, el antiinflamatorio natural que alivia los problemas digestivos; o la chía, unas poderosas semillas que ayudan a combatir enfermedades.
Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud, una alimentación saludable es aquella que incluye frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, y en la que la ingesta de azúcares libres, sal y grasas saturadas se reduzca al máximo posible. Unas claras recomendaciones que pueden crear confusión, sobre todo en los ‘amigos’ de contar calorías. Un popular hábito para adelgazar que muchos confunden con estar sano, y que los expertos insisten en que hay que desterrar.
Según los nutricionistas, el que un alimento sea calórico, no significa que tengamos que evitar consumirlo. De hecho, existen numerosos ingredientes con muchas calorías que no solo podemos tomar, además se recomienda su consumo porque son muy beneficiosos para la salud.
Los alimentos saludables, aunque con muchas calorías, que debes incluir en tu dieta
Como decíamos, no tenemos que desterrar un alimento solo porque contenga muchas calorías. Así lo aseguran los expertos que señalan cuáles son esos alimentos calóricos que, aunque su consumo tenga que ser moderado, no debemos olvidar en nuestro día a día. Incluso cuando el objetivo de nuestra dieta sea perder peso, estos ingredientes suelen ser también altamente saciantes, por lo que ayudan a no tener apetito entre horas.
-El aguacate: aunque se trata de un alimento muy admirado por sus múltiples beneficios, también se trata de uno muy calórico. Según señala la Fundación Española de la Nutrición, el aguacate aporta 141 calorías por cada 100 gramos, pero también es rico en fibra y grasas saludables, y una importante fuente de vitaminas E, C y B6, y de minerales como el potasio.
Foto: Jcomp en Freepik
-El aceite de oliva: considerado el rey de la cocina mediterránea, el aceite de oliva no puede faltar en la dieta. Este alimento es rico en ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados y vitamina E, que actúa como antioxidante. Se trata de uno de los mejores aliados de la salud gracias a su contenido en ácido oleico y polifenoles que aporta 899 calorías por cada 100 gramos comestibles, según la FEN.
-Los frutos secos: duramente (e injustamente) cuestionados durante años, los frutos secos son un alimento imprescindible en cualquier dieta. Así lo señalan los expertos que aseguran que, a pesar de su gran aporte calórico (209 calorías por cada 100 gramos en el caso de las castañas, 604 en el de las almendras o 611 en el de las nueces) tienen importantes beneficios para la salud. “Se recomienda consumir de tres a siete raciones a la semana, teniendo en cuenta que una razón la forman entre 20 y 30 gramos de frutos secos”, apunta la Fundación Española de la Nutrición.
-El coco: con importantes propiedades antioxidantes y rico en fibra, minerales y vitaminas, el coco es una de las frutas más calóricas que hay, con un aporte de 342 calorías por cada 100 gramos de pulpa, pero también ofrece un sinfín de propiedades nutritivas.
-El queso: este alimento es fuente de calcio, vitaminas A, D y B, además de minerales como fósforo y zinc, pero también aporta calorías, dependiendo de la variedad. Así, mientras los curados tienen un aporte calórico mayor, los frescos cuentan con menos calorías. Según los expertos, lo recomendable es incluir este ingrediente en nuestra dieta, pero sin excederse, porque conlleva mucha sal y grasas saturadas.
-El pescado azul: variedades como el atún, el bonito, el boquerón, el salmón o la sardina son alimentos saludables que hay que incluir en la dieta. Pero también son alimentos grasos que, aunque tienen un efecto protector sobre el sistema cardiovascular, aportan calorías.
-El chocolate negro: los estudios confirman los numerosos beneficios para la salud del chocolate negro, aquel con un mayor porcentaje en cacao y el menor de azúcares, por lo que su contenido energético suele ser elevado. Fuente de fósforo, magnesio, hierro, potasio y catequinas, tal y como señala la FEN, 100 gramos de este alimento aporta 532 calorías.
Foto: Freepik