Tener altos los niveles de azúcar en sangre no solo puede producir diabetes, también con el tiempo puede derivar en otros problemas de salud. Por ello, los expertos recomiendan controlar la glucosa mediante factores como la alimentación, incluidas las bebidas.
Cuando hablamos de las bebidas asociadas a un aumento de azúcar en sangre, solemos pensar en los refrescos y los zumos, sin embargo, hay otra que no solo sube más la glucosa, también puede ser peligrosa ya que puede provocar de manera rápida una hipoglucemia.
Hablamos de la cerveza, una de las bebidas más consumidas en nuestro país, cuyo impacto es complejo y de lo más impredecible en cuanto al azúcar en sangre se refiere.
La cerveza tiene un impacto impredecible en los niveles de azúcar. Foto: Drobotdean en Freepik
La cerveza, la bebida que más sube el azúcar en sangre y pone en riesgo la salud
Como decíamos, mucha gente cree que son los refrescos y los zumos los que más azúcar contienen. Y es que, aunque la fruta contiene azúcares naturales que se potencian cuando se hacen zumo, la cerveza aumenta más los niveles de glucosa en sangre.
Así lo señala el doctor Elías Suvalsky en ‘Diabesmart’, su canal de YouTube, donde explica que la cerveza no solo sube el azúcar, “es mucho más complejo. Y es que la cerveza puede subir tus niveles de glucosa al principio y después bajarlos”.
Según el experto, esto se debe a dos de los componentes principales de la cerveza: los carbohidratos y el alcohol. “La cerveza está hecha de malta que es básicamente un tipo de azúcar que se va absorber rápidamente en tu cuerpo, esto significa que cuando tomas cervezas esos carbohidratos se van a ir digiriendo hasta convertirse en azúcares simples y van a pasar directos hacia la sangre. Por eso puede ser que después de 30 o 60 minutos de beber cerveza puedes notar que tus niveles de glucosa están más elevados".
La cerveza puede subir la glucosa y rápidamente bajarlos. Foto: Freepik
Pero además, la cerveza es una bebida alcohólica, “que tiene un efecto diferente, le dice a tu hígado ‘la prioridad es metabolizarme a mí’, entonces le prohíbe al hígado sacar sus reservas de glucosa o de azúcar para mantenerla controlada cuando se necesita. Y eso es un problema porque el hígado es el principal órgano que nos va a ayudar como respaldo a regular los niveles de glucosa en ciertos momentos como por ejemplo en ayunos prolongados”.
Tal y como señala el experto, el consumo de cerveza puede tener un doble efecto en el organismo, poniéndolo en riesgo. Eso sí, tal y como explica el doctor Elías Suvalsky, no todas las cervezas son iguales, ni todas tienen la misma cantidad de carbohidratos ni el mismo porcentaje de alcohol.
Por ello, si lo que se busca es controlar los niveles de azúcar en sangre, el experto recomienda elegir un tipo concreto de esta popular bebida: “De todas las cervezas, las light o bajas en carbohidratos son la mejor opción si quieres cuidar tus niveles de glucosa. Contienen menos carbohidratos y por lo tanto van a tener un impacto menor en tus niveles de glucosa”