Pocos suplementos hay que despierten más controversia que el colágeno. Convertido en uno de los suplementos de moda, muchos son los que admiran los numerosos beneficios de tomar colágeno a diario, mientras otros advierten del ‘engaño’ que esto supone.
Controversias aparte, lo cierto es que desde hace unos años, son muchos los estudios en torno al colágeno y sus múltiples beneficios. Unos beneficios que van mucho más allá de mejorar el aspecto de la piel y reforzar nuestros huesos.
¿Qué es el colágeno?
Convertida en la proteína más abundante de nuestro cuerpo, con el paso del tiempo, el organismo pierde la capacidad de sintetizarla y regenerarla. Eso afecta a gran parte de nuestro cuerpo. Y es que el colágeno tiene una gran función en nuestro cuerpo. Es el componente principal que encontramos en los tejidos conectivos de partes como la piel, los tendones, los ligamentos o las uñas.
El colágeno es el encargado de proporcionar estructura a estos tejidos para sostener la postura corporal. Por ello, muchos son los expertos que aseguran que, según pasan los años, es necesario ingerirlo en forma de suplemento que compense su pérdida natural.
¿Existen alimentos ricos en colágeno?
Evidentemente sí. Aunque no son muchos, existen alimentos naturales que contienen colágeno. Lo encontramos en los tejidos conectivos de los animales. Por lo tanto, se considerarían fuente de colágeno alimentos como la piel del pollo, la piel del cerdo, la carnes magras, pescados con ácidos grasos Omega 3 como el salmón o la trucha, gelatinas, huevos…
Aunque es recomendable incluir este tipo de alimentos en nuestra dieta, hay algunas investigaciones que aseguran que es difícil que el cuerpo absorba niveles suficientes a través de los alimentos. Este colágeno se tiene que descomponer para convertirse en aminoácidos y péptidos. Curiosamente, dichos informes sí aseguran que los suplementos, al estar ya descompuesto o hidrolizado, se absorbe mejor que el de los alimentos.
Los suplementos de colágeno
En los últimos tiempos, el mercado de suplementos va ganando adeptos. La aparición de famosos que recomiendan su consumo admirando los beneficios que aportan. Rostros conocidos como el de Eva González, Cameron Diaz, Madonna o la mismísima Jennifer Aniston, que no solo es una apasionada del colágeno, también es directora creativa de una de las principales marcas que lo comercializa, Vital Proteins.
Son muchos los expertos que recomiendan empezar a tomar suplementos de colágenos a partir de los 30 años, edad en la que la producción natural disminuye. Encontramos numerosas opciones para el consumo de estos suplementos: en forma de cápsulas, en polvo o de comprimidos. Además, en los últimos años, han aparecido fórmulas complementadas con otros elementos como magnesio o ácido hialurónico.
Muchos expertos recomiendan tomar el suplemento de colágeno con alguna de las comidas, y acompañado de alimentos ricos en vitamina C, que, según aseguran, favorece la absorción por parte del organismo.
Los beneficios del colágeno
Aunque sin duda, el beneficio más conocido del colágeno es el relativo a la piel, que tiende a perder elasticidad y luminosidad, ‘regalándonos’ las amadas y odiadas arrugas, al consumo de suplementos se le atribuyen otras muchas ayudas. Unos beneficios que van desde cuidar la salud de nuestra piel y nuestros huesos a aliviar el dolor articular.
- El colágeno mejora la salud de la piel, favorece la elasticidad, la hidratación y la resistencia de la piel. Según algunos estudios, los péptidos del colágeno pueden llegar a retrasar el envejecimiento de la piel, evitando las arrugas y la sequedad de la misma. Los suplementos ayudarán también a la producción de otras proteínas como son la elastina y la fibrilina.
- Ayuda a aumentar la masa muscular: los músculos están formados por un porcentaje de colágeno cercano al 10%, por lo que es importante tener unos buenos niveles. Se han demostrado casos en los que el consumo de colágeno ayuda a aumentar la masa muscular en caso de pérdida relacionada con el envejecimiento.
- El colágeno está presente en los huesos, dando estructura y fuerza. Por ello, la pérdida por el paso del tiempo afecta a la masa ósea que puede llegar a provocar enfermedades como osteoporosis y otros trastornos óseos.
- Alivia el dolor de las articulaciones: diversos estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago, el tejido que protege las articulaciones de nuestro cuerpo. Además, ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones reduciendo la inflamación.
- También en un gran aliado del corazón. Aporta estructura a las arterias que transportan la sangre, por lo que su pérdida puede volverlas débiles y frágiles. Numerosos expertos han terminado que tomar suplementos puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
- En los últimos tiempos, varios estudios han relacionado el consumo de colágeno con una buena salud intestinal, asegurando que nos ayuda a tratar algunas afecciones intestinales.
- Conseguir que nuestras uñas y pelo crezcan fuertes y sanos también es posible gracias al colágeno.
- Aunque aún sin estudios que lo confirme, muchos son los que creen que el colágeno puede acelerar el metabolismo y ayudarnos a perder peso.