El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, junto con el té y el agua, pero además, es un ingrediente que puede ayudarnos a combatir enfermedades. Es por ello que, a pesar de las críticas que recibe, principalmente por su poder estimulante, los expertos recomiendan consumirlo por sus propiedades nutricionales.
Probablemente originario de Etiopía, tal y como apunta la Fundación Española de la Nutrición, el café fue conocido en Europa a partir del año 1450 y desde el siglo XVIII su consumo se generalizó. En la actualidad, según los estudios, los españoles consumimos cerca de 4,5 kilos de café al año, una cantidad que aunque grande, no nos convierte en uno de los países más cafeteros del mundo.
Aunque su componente estrella es la cafeína, el café cuenta otras interesantes propiedades nutricionales que lo convierten en un gran aliado de la salud.
Las enfermedades que el café ayuda a combatir
Tal y como señala la FEN, “el café contiene ácidos orgánicos, como el ácido cafeico, polifenol con capacidad antioxidante, que influyen en el sabor, olor y aroma del café y son responsables de su acide”. Además, cuenta con minerales como potasio, magnesio, calcio o cromo, y vitaminas como la niacina.
Foto: Freepik
Admirado y criticado casi a partes iguales, lo cierto es el que café ha sido objeto de numerosas investigaciones que confirman que su consumo moderado puede ser muy beneficioso para la salud, y ayudar a combatir algunas conocidas enfermedades como estas:
-Enfermedades cardiovasculares: tal y como señala la Fundación Española del Corazón, el café es un gran aliado de la salud cardiovascular: “Según las últimas investigaciones, el consumo de esta bebida no solo no resulta perjudicial para la salud de nuestro corazón sino que puede protegernos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas”.
Según un estudio realizado por el National Institute of Health de Estados Unidos, las personas que consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones: “El análisis observó que el café tenía propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades menos en los tumores, revelando que las personas que bebían alrededor de cuatro tazas de café al día reducían en un 14% su riesgo de muerte”.
-Obesidad: el café es un acelerador del metabolismo, lo que provoca un aumento del gasto calórico y la quema de grasas. Así lo apuntan diferentes estudios que señalan al consumo de esta bebida como un aliado para luchar contra la obesidad y el sobrepeso.
-Enfermedades hepáticas: otras investigaciones también han demostrado que consumir café es bueno para el hígado, protegiéndole de enfermedades hepáticas como la cirrosis. Así lo señala un estudio de la Universidad de Southampton, Reino Unido, que apunta que el consumo de dos tazas de café puede llegar a disminuir hasta en un 44% las probabilidades de desarrollar cirrosis hepática.
Foto: Freepik
-Enfermedades neurológicas: el café también se asocia a una menor incidencia de algunas enfermedades neurológicas como el Parkinson y el Alzheimer. Y es que, gracias a su efecto antioxidante y energizante, puede ser un gran aliado de nuestro cerebro.
-Diabetes tipo 2: tal y como señala la Sociedad Española de Diabetes (SED), “el consumo de café de forma habitual se asocia con una reducción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, esta asociación protectora es dosis-dependiente, es decir, cuando más café, mayor protección e incluso parece ser independiente a los niveles de cafeína”.
-Cáncer: son muchos los estudios que afirman que el café puede proteger frente al cáncer, o al menos frente a algunos de ellos. Es el caso de la investigación liderada por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, y la Universidad de Harvard (Boston), que señala que el consumo de café reduce el riesgo de padecer cáncer de endometrio en las mujeres.