Imprescindible para muchos para comenzar el día con buen pie, el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Y es que, aunque admirado por su aroma y su sabor, es su efecto estimulante el que hace que el café sea esencial en la vida de millones de personas. Incluida la de los españoles, que convierten a nuestro país en uno de los mayores consumidores de esta bebida. Según un estudio de la International Coffee Organization (ICO), en España consumimos alrededor de 14.000 millones de tazas de café al año.
Objetivo de numerosas investigaciones, desde la Fundación Española del Corazón, apuntan que el café “no solo no es perjudicial para la salud de nuestro corazón sino que puede protegernos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas”. Sin embargo, no todo son buenas noticias para el café. Existen estudios que cuestionan los efectos que esta bebida puede tener para el sistema nervioso, motivo por el que hay expertos que recomiendan consumirlo con precaución y moderación.
Las mejores alternativas al café
Polémicas aparte, lo cierto es que aunque adorado por muchos, el café no es para todo el mundo. Así, encontramos a aquellos que no encuentran agradable su sabor (e incluso lo esconden con altas cantidades de azúcar), a quienes aseguran que su consumo no les sienta bien e incluso a quienes han tenido que dejar de tomarlo por recomendación médica.
Eso sí, para aquellos que necesiten su dosis matinal de cafeína, pero no encuentren en el café su mejor aliado, existen otras bebidas perfectas para aportar energía cada mañana.
Té verde
Al igual que el té negro, el blanco o el rojo, el té verde es una de las mejores opciones para sustituir al café de aquellos que cada mañana (o a lo largo del día) necesitan dosis de cafeína. Tiene menos cantidad de esta sustancia estimulante, por lo que no afecta tanto al sistema nervioso.
Té mate
Originaria de Argentina, Paraguay y Uruguay, la infusión de hojas de yerba mate se ha convertido en una bebida popular también en nuestro país. Además de compartir algunas propiedades con el café, como su poder antioxidante, el té mate contiene cafeína, aunque en menor medida que el café, además de vitaminas y minerales. Eso sí, hay que tener en cuenta que tiene un sabor bastante amargo.
Matcha
Con admiradas propiedades antioxidantes y una gran versatilidad, el té matcha es, desde hace años, uno de los más populares. Aunque se trata de una variante de té verde, este cuenta con una preparación a modo de ritual que lo hace de lo más especial. Es una de las alternativas al café que más adeptos tiene, pues aunque tiene L-Teanina y cafeína, no produce la sensación de nerviosismo que puede ocasionar el café.
Té yaupon
Elaborado con hojas del acebo de yaupon, este té, uno de los más admirado por los nativos americanos, ha ganado popularidad como alternativa al café. Cuenta con propiedades antioxidantes, y aseguran que además de reducir la inflamación, también aumenta la energía. Proporciona teobromina, un compuesto similar a la cafeína, que proporciona un impulso menos rápido aunque de más duración.
Café de achicoria
Aunque no tiene cafeína es, para muchos, el sustituto estrella del café ya que tiene un sabor y un color muy parecido. Así, desde hace años, el café de la raíz de achicoria es considerado la versión más saludable del café tradicional, e incluso hay quien reconoce un efecto placebo que les hace olvidarse de la cafeína. Pero además, tiene otras ventajas pues es muy digestivo, rico en minerales y vitaminas y ayuda mantener unos correctos niveles de glucosa en sangre.