Verduras, frutas y hortalizas son imprescindibles en una alimentación saludable. Así lo señala la Organización Mundial de la Salud que recomienda el consumo diario de al menos cinco raciones de estos alimentos con grandes beneficios para la salud. Así, no pueden faltar en la dieta ingredientes como el aguacate, uno de los superalimentos más populares; la granada, una fruta cargada de antioxidantes; o la calabaza, una admirada hortaliza que ayuda a combatir enfermedades, al igual que las espinacas, una verdura que no puede faltar esta temporada en tus platos.
Originaria de Asia Central, las espinacas llegaron a España gracias a los árabes, que introdujeron su cultivo en el siglo XI, extendiéndose al resto de Europa. Esta verdura de hoja verde se caracteriza por contener muchos nutrientes y aportar pocas calorías, unas propiedades que la han convertido en un popular alimento que los expertos recomiendan incluir en la dieta.
Foto: Racool_studio en Freepik
Las enfermedades que las espinacas ayudan a combatir
Tal y como señala la Fundación Española de la Nutrición, el valor nutritivo de las espinacas radica en su contenido en vitaminas y minerales: “En concerto, este alimento es fuente de folatos, que contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas; vitamina C y vitamina E, para la protección de las células frente al daño oxidativo; y vitamina A, para el mantenimiento de las mucosas, la piel y la visión en condiciones normales”.
Además, las espinacas cuentan con un alto contenido en b-carotenos y de otros carotenoides como la luteína y la zeaxantina, que se encuentran en el cristalino humano y la retina. En cuanto a los minerales, las espinacas destacan por su aporte de potasio y hierro. Y también aportan una buena cantidad de fibra.
Un potente cóctel nutricional que hacen que las espinacas sean consideradas un alimento altamente nutritivo y saludable, capaz de ayudar a prevenir y combatir algunas conocidas enfermedades:
-Hipertensión: tal y como señala la Fundación Española del Corazón, la ingesta de espinacas ayuda a reducir la presión arterial, por lo que recomienda su consumo. Según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo, los nitratos inorgánicos presentes en esta verdura al entrar en contacto con las bacterias bucales producen óxido nítrico, que tiene un efecto vasodilatador en las arterias, mejorando su función y contribuyendo al control de la presión arterial.
-Enfermedades oculares: gracias a sus propiedades nutricionales, las espinacas mejoran la visión y la salud ocular en general. Según los estudios, su consumo reduce el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular asociada a la edad.
Foto: Rawpixel en Freepik
-Estreñimiento: gracias a su aporte de fibra, las espinacas mejoran el tránsito intestinal evitando padecer estreñimiento, hemorroides o divertículos.
-Anemia: aunque no es uno de los alimentos con mayor aporte de hierro, como popularmente se ha creído, las espinacas son fuente de este mineral. Además, gracias a la vitamina C que contiene, favorece la absorción de hierro.
-Salud cerebral y memoria: tal y como aseguran desde la Universidad de Harvard, las espinacas, al igual que otras verduras de hoja verde, son un alimento clave para cuidar de la salud cerebral y frenar el deterioro cognitivo.
-Enfermedades cardiovasculares: las espinacas son importantes aliados de la salud cardiovascular. Además de por su aporte de fibra y antioxidantes, cuentan con óxido nítrico, que no solo favorece el control de los niveles de la presión arterial, también permite disminuir la rigidez de las arterias, favoreciendo la circulación.
-Diabetes: además de tener un bajo índice glucémico y de ser positivo para la digestión y el corazón, la fibra es un nutriente que puede favorecer un mejor control de la glucosa en sangre.