Bienestar

Kale, el superalimento con más calcio que la leche y más vitamina C que la naranja

Descubrimos los beneficios del kale, una de las verduras con más nutrientes que existen que se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos y admirados gracias a sus casi milagrosas propiedades

En los últimos años, son muchos los considerados superalimentos. Aquellos con unas propiedades nutricionales tan excepcionales que incluso se les atribuyen beneficios casi milagrosos. Y aunque son muchos los que rechazan este apelativo, nadie puede dudar de las maravillosas propiedades que tiene el kale.

También conocido como col rizada, el kale es una de las verduras con más nutrientes que existe. Desde hace años, los expertos recomiendan incluir este alimento, que parece una mezcla entre lechuga, acelga y brócoli, en la dieta diaria.

Originaria de Asia menor, aseguran que llegó a Europa, concretamente a Alemania, alrededor del año 600 d.C, y aunque ha sido muy consumida, fue en Estados Unidos donde comenzó a ponerse de moda (incluso se dijo que Barack y Michelle Obama lo cultivaban en el huerto de la Casa Blanca) e incluso tienen instaurado el primer miércoles de octubre como Día Nacional del Kale. Una moda que hace unos años aterrizó en nuestro país, y promete quedarse para siempre.

Kale, el superalimento con más calcio que la leche y más vitamina C que la naranja

Los beneficios nutricionales del kale

Tal y como comentábamos, el kale es de lo más admirado por su contenido nutricional. Rico en vitamina C, vitamina K, vitamina A, ácido fólico, hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio y betacaroteno, entre otros nutrientes, no hay dudas de que es un cóctel de salud para nuestro organismo.

Además, el kale es una importante fuente de fibra, cuenta con pocas calorías (tan solo 49 por cada 100 gramos), debido a que posee una elevada proporción de agua en su composición, y prácticamente nada de grasas. Unas propiedades que lo convierten en un gran aliado en las dietas de adelgazamiento y favorece el efecto saciante.

No hay duda que la col rizada es un concentrado nutricional, tal y como mantienen organismos como la Fundación Española del Corazón (FEN). Además, los expertos aseguran que tiene más calcio que la leche (es mejor absorbido), más ácido fólico que los huevos, más vitamina C que la naranja y más hierro que la carne.

Entre los beneficios del kale los estudios destacan que es un gran antioxidante, que además ayuda en los procesos digestivos eliminando la hinchazón y los gases, fortalece el sistema inmunológico, y su fibra ayuda a mejorar los niveles de colesterol.

Kale, el superalimento con más calcio que la leche y más vitamina C que la naranja
Gtres

Cómo consumir kale

Considerado un auténtico cóctel de nutrientes, el kale es considerado uno de los alimentos más saludables y beneficiosos para nuestro organismo. Es recomendable consumirlo fresco, o en su defecto al vapor, para poder mantener todos sus nutrientes. En los últimos años, las redes sociales han impulsado la fama de este vegetal protagonizando originales y deliciosas ensaladas o de los denominados batidos détox.

Otra de las formas de consumir kale es como parte de un salteado junto con otras verduras o carnes o incluso cocido, aunque aseguran que de esta manera se pueden perder parte de sus valores nutricionales.

Kale, el superalimento con más calcio que la leche y más vitamina C que la naranja

Contraindicaciones del kale

Aunque se recomienda su consumo como parte de una dieta sana y equilibrada, existen algunas contraindicaciones, como ocurre con otros muchos alimentos. Por sus altos niveles en fibra no está recomendado su consumo en personas que padezca de colon irritable.

Al igual que se recomienda consumir esta verdura cruda para mantener sus valores nutricionales, también hay que señalar que puede tener efectos perjudiciales sobre la función tiroidea, por lo que si se sufre alguna patología en esta glándula, es preferible evitarlo.

Los expertos recomiendan a las personas con algún problema en los riñones o en la vesícula biliar consultar con un especialista antes de consumir este alimento, ya que la presencia de oxalatos en su contenido puede afectarles.

El alto contenido en potasio de este vegetal hace que haya que controlar su ingesta, principalmente en pacientes renales.

Aunque en general su consumo no conlleva ningún tipo de problema, ante cualquier duda relacionada con la salud, es importante consultar siempre con un médico especialista que valore si es apto con patologías o afecciones concretas.

Kale, el superalimento con más calcio que la leche y más vitamina C que la naranja

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli