¿Sabes qué es el body positive? Cada año, y más aún cuando se acerca la ‘temida’ operación bikini, nos vemos expuestos a estímulos que pueden hacer mella en nuestra autoestima. El body positive es un movimiento social que lucha contra la gordobofia y trata de fomentar un mundo más inclusivo en el que cualquier cuerpo tiene los mismos derechos y es igual de bello y único.
A menudo nos preguntamos cómo cambiar de vida, cumplir nuestros sueños y empezar a disfrutar de nuestro tiempo libre con la gente que queremos y que nos quiere, e incluso para cuidar nuestra salud. Lo vemos como algo inalcanzable muchas veces porque la rutina diaria, el trabajo, la familia o el estrés nos absorben y parece impedirnos lograr nuestras metas. Pero la rutina no es el problema: es el enfoque incorrecto que hacemos del problema.
Uno de los ingredientes que pueden ayudarnos a sentirnos con más energía y ganas para lograr todo lo que nos propongamos (o al menos intentarlo) es el ejercicio físico, como palanca para reforzar la autoestima y sacar fuerzas para cumplir sueños. Aunque no veamos qué relación puede tener el ejercicio físico con la felicidad, lo cierto es que cualquier persona que practique algún deporte o vaya al gimnasio conoce esa sensación de olvidar los problemas por un rato y terminar la actividad con una sonrisa.
Si nos apoyamos en el deporte, nuestra vida va a cambiar a mejor. Pero debemos trazar un plan. “Desarrollar una rutina saludable es mucho más sencillo de lo que pensamos”, nos explica Lídia Vives, líder de FITFIU Fitness. “Simplemente necesitamos ganas, motivación y los recursos necesarios para convertirnos en imparables”, asegura.
Para ayudarnos a encontrar la fórmula que nos ayudará a llevar una vida más body positive, aquí te damos siete buenas claves que sí o sí funcionan. Eso sí, estos consejos no son milagrosos y siempre tendremos que poner de nuestra parte para que aquellos objetivos que nos pongamos, puedan llegar a buen término. La constancia y la perseverancia son fundamentales para conseguirlo y lograrás ser más feliz.
Cultivar la amabilidad
No podemos exigir ser felices si nos convertimos en un impedimento para la felicidad de los demás. Si cultivamos relaciones de amistad y amabilidad con quienes nos rodean, recogeremos bondad en la misma medida. Además, ayudar a los demás nos hará sentir mejor, ya que reforzará nuestra autoestima y nos mostrará la importancia que tenemos para otros.
Body positive con una dieta equilibrada
La alimentación es esencial para sentirnos bien con nosotros mismos. De hecho, nos empodera cuando vemos que podemos resistirnos a un capricho para cumplir nuestros objetivos, y nos proporciona felicidad en estado puro cuando nos recompensamos con nuestro alimento o postre favorito. Así lo asegura su nutricionista, Laia Gasco, quien nos explica que podemos comer de todo, sin culpabilizarnos, siempre en su justa medida y compensándolo con el resto de comidas y ejercicio físico que hagamos.
Presta atención a tus pensamientos
Siempre hablamos del poder de la mente, pero es que ese ‘ordenador’ que tenemos en la cabeza es esencial para lograr el bienestar. Muchas veces caemos en la negatividad porque es un recurso que tenemos para protegernos de peligros que nos acechan, o que creemos que nos acechan.
Pero si cultivamos el pensamiento positivo, tratando de ser siempre lo bueno en situaciones malas y manteniéndonos en el optimismo, veremos que la vida se hace mucho más llevadera. No en vano, casi nunca terminan sucediendo esas cosas malas en las que pensamos y más de una vez son sólo producto de nuestros miedos y ansiedades.
Duerme bien y descansa
Vivimos en una sociedad frenética que nos obliga a estirar las 24 horas del día como si fueran chicle para poder abarcarlo todo: trabajo, niños, la casa, los amigos, el ocio… A menudo, terminamos sacrificando horas de sueño para poder disfrutar de una película o leer ese libro que no llegamos a terminar. Pero respetar las siete u ocho horas diarias de sueño debería ser una cuestión indiscutible, ya que descansar en condiciones nos ayudará a rendir mejor al día siguiente y a ver las cosas con otros ojos. ¡Compruébalo!
Siempre a mejor
Todos tenemos defectos y, aquí va un secreto, siempre los tendremos. La perfección no existe, un concepto que, además, es bastante subjetivo: lo que para una persona es ‘perfecto’, puede que para otra incluso sea ‘imperfecto’. Y eso está bien. Así que céntrate en mejorar bajo tus propios parámetros, no los que marcan los demás o la sociedad, y te estarás retando a ti mismo. Pero sé indulgente y no te castigues. Recuerda: la perfección probablemente no exista, y es aburrida. Disfruta del camino haciendo las cosas lo mejor que puedas y busca mejorar un poco cada día para ganar eficiencia, comodidad y tranquilidad.
Disfruta de tu ocio
Como decíamos anteriormente, el día a día nos hace renunciar a momentos que necesitamos dedicarnos para sentirnos bien. Pero renunciar a lo que nos gusta para desbloquear más tiempo para las obligaciones convertirá nuestra vida en una existencia tediosa y sin sentido. El ocio es bueno y pasar un rato viendo la televisión, una película, leyendo un libro o escuchando música no es perder el tiempo, sino dedicar una parte de nuestro tiempo a recargar pilas.
¿Qué pasaría si utilizaras tu smartphone sin parar durante meses? Probablemente dejaría de funcionar por haberlo sometido a una tensión para la que no estaba diseñado. Lo mismo nos pasa a las personas: si solo nos dedicamos a cumplir obligaciones y nunca recargamos pilas… terminaremos reventando.
No olvides el deporte
Quizás el deporte sea la mejor combinación de ocio y salud que existe: es bueno para nuestro cuerpo, nos ayuda a despejar la mente, nos reta para mejorar, cultiva relaciones sociales, nos obliga a trabajar en equipo, sacar lo mejor de cada persona y… ¡es muy divertido! No te olvides nunca de hacer deporte, porque tu vida cambiará cuando lo pruebes. Y como hay miles de deportes diferentes, puedes ir probando hasta encontrar los que más encajan con tu personalidad.
Ni siquiera es necesario que hagas el mismo deporte el resto de tu vida: innova, prueba algo nuevo y disfruta de una de las actividades más placenteras que existen. Equípate bien y entra en tu nueva vida, una plena en la que combinar las obligaciones con la diversión y la salud forman la verdadera felicidad.