Adelgazar es uno de los objetivos para miles de personas durante todo el año. Sin embargo, cuando se acerca el verano, son aún más los que buscan los mejores trucos para perder peso. Tal y como apuntan expertos e instituciones como la Organización Mundial de la Salud, la clave está en una alimentación adecuada y en la práctica habitual de ejercicio físico. Sin embargo, eso no impide que existan tanto populares dietas como la dieta Scarsdale, la dieta de la fresa o la dieta de la alcachofa, como alimentos capaces de ayudarnos a quemar calorías de manera más rápida.
Hablamos de los conocidos como alimentos termogénicos, aquellos capaces de acelerar el metabolismo, “un conjunto de reacciones químicas que se produce en nuestro organismo por el que se sintetizan o degradan las moléculas que forman los tejidos de nuestro cuerpo para realizar todas sus funciones vitales”, tal y como señalan desde el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
Tal y como apunta la nutricionista Judith Torrell en Mapfre Salud, el metabolismo basal es el “gasto de energía necesario para mantener las funciones vitales que representa entre el 50 y el 70 por ciento del gasto energético total, al que contribuyen también la termogénesis inducida por los alimentos y la actividad física”.
Así, mantener activo el metabolismo es una de las claves para el buen funcionamiento del organismo, pero también para quemar más calorías y adelgazar. Algo que se puede conseguir a través de dos vías, el ejercicio físico y la alimentación.
¿Qué son los alimentos termogénicos?
Antes de nada, conviene dejar claro que los alimentos termogénicos no son alimentos adelgazantes, pues la pérdida de peso no depende solo de ellos. Sin embargo, sí permiten aumentar la quema de calorías.
En contra de lo que muchos creen, comer quema calorías. Todos los procesos que el cuerpo inicia hasta metabolizar los alimentos, como masticar, deglutir, digerir e incluso absorber los nutrientes o eliminar lo que no es aprovechable, conlleva un trabajo para el organismo que consume calorías. Pero además, existen algunos ingredientes, conocidos como alimentos termogénicos que producen una mayor termogénesis que otros. Es decir, requieren de una mayor energía para ser procesados, por lo que se necesitan quemar calorías de forma más rápida y eficaz.
Los alimentos termogénicos que ayudan a adelgazar
Tal y como confirman los estudios, incorporando a la dieta diaria alimentos termogénicos ayuda a aumentar un diez por ciento la energía que requiere el organismo, por lo que aumenta la quema de calorías almacenadas en el cuerpo, ayudándonos a adelgazar de forma natural.
Aunque la lista es amplia, te contamos algunos de esos alimentos que nos ayudan a activar el metabolismo y a quemar más calorías:
-Té verde: convertido en el protagonista de la dieta del té verde, una de las más admiradas para adelgazar, esta bebida es reconocida como una de las mejores para adelgazar. Y eso se debe a su contenido en catequinas, que aumentan el gasto calórico.
-Café: considerado el alimento con cafeína favorito en el mundo, esta sustancia estimula tanto la mente como el cuerpo. Además, su contenido en paraxantina potencia la quema de grasas.
-Huevos: además de por su alto contenido en proteínas, los huevos aceleran el metabolismo gracias a su aporte de B12, una vitamina que ayuda al cuerpo a descomponer la grasa.
-Pimienta: al igual que otros alimentos como el chile, la cayena, el tabasco o la guindilla, contiene capsaicina, una molécula picante que estimula el sistema nervioso, ayuda a reducir el hambre y aumenta el metabolismo.
-Carne magra: las proteínas de estas carnes bajas en grasa, como el pollo, el pavo o el conejo, activan el metabolismo consumiendo mucha energía y quemando calorías.
-Pescado blanco: al igual que ocurre con las carnes magras, las proteínas del pescado blanco hacen de este un alimento termogénico. Además, no hay que olvidar que son pescados ricos en ácidos grasos Omega 3, que ofrecen numerosos beneficios.
-Cacao: contiene polifenoles y cafeína, una combinación que ayuda a activar el metabolismo y a la quema de calorías.
-Jengibre: considerado un superalimento gracias a sus valores nutricionales, la raíz de jengibre tiene una acción termogénica gracias a su capacidad vasodilatadora. Además, al tratarse de un alimento digestivo y saciante es un buen aliado para adelgazar.