Aunque el inicio del verano y del nuevo año se han convertido en fechas estrella para iniciar una dieta, en los últimos años, son muchos los que aprovechan la llegada del otoño para recuperarse de los excesos del verano y arrancar el nuevo curso deshaciéndose de los kilitos acumulados. Es entonces cuando proliferan algunos de los planes para adelgazar más populares, como la dieta del huevo duro, una de las más buscadas de los últimos meses, que ha ganado fama gracias a sus rápidos resultados.
Mucho se ha hablado de este plan, que promete importantes resultados (hasta cinco kilos), en poco tiempo (en tan solo tres días). Algo que, como era de esperar, también la ha puesto en el objetivo de las miradas de aquellos que desconfían de estas llamadas dietas milagro o dietas exprés.
Sin embargo, son muchos los que aseguran la efectividad de la dieta del huevo cocido para perder peso. Un logro a alcanzar de manera rápida, aunque no exento de un importante esfuerzo.
Y es que, al igual que otras similares, como la dieta del melón o la dieta del yogur, este plan para adelgazar es bastante restrictivo y no siempre es fácil de llevar a término. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la dieta del huevo cocido.
¿Qué es la dieta de los huevos duros o cocidos?
Como su propio nombre indica, la dieta del huevo duro se basa principalmente en la ingesta de huevos cocidos en las comidas principales del día. Convertido en uno de los alimentos que más controversia genera, durante años se demonizó al huevo, desaconsejando su consumo habitual asegurando que aumentaba notablemente los niveles de colesterol con el riesgo de provocar serias enfermedades.
Con el paso de los años, numerosos estudios han desmentido tales afirmaciones demostrando los numerosos beneficios que tiene para la salud. Organismos e instituciones, como la Organización Mundial de la Salud o la Funndación Española del Corazón recomiendan actualmente su consumo.
Según la FEC, este alimento “tiene proteínas de buena calidad, vitaminas A y B, así como minerales de origen animal que permiten una fácil absorción”. Además, señala que “la ingesta recomendada es de tres a cinco huevos a la semana”.
Cómo hacer la dieta del huevo duro para adelgazar
Antes de comenzar cualquier tipo de dieta, es recomendable consultar a un médico que confirme el buen estado de nuestra salud.
Tal y como comentábamos, la dieta del huevo duro se basa en la ingesta de este alimento en las principales comidas del día. Además, podremos acompañarlo de alimentos bajos en calorías y carbohidratos (que quedan restringidos durante los días que se lleve a cabo) y ricos en proteínas sin grasa (pescado, cordero, buey, aves sin piel), verduras y frutas. En cuanto a bebidas, solo está permitido el agua, el café y las infusiones, como es de imaginar, sin azúcar.
Aunque hay diferentes versiones para este plan, dependiendo de los días de duración, la dieta del huevo duro propone un menú en el que hay que comer siempre al menos cuatro huevos al día. El resto puede ir variando.
El menú más restrictivo de esta dieta establece dos huevos cocidos y una pieza de fruta para desayunar, otro huevo y una porción de pollo, pescado u otro tipo de carne sin grasa y unas verduras para comer, y exactamente lo mismo para cenar.
Si buscamos un plan más permisivo, podremos acompañar nuestro desayuno de un yogur natural o una tostada de pan integral, y comer, tanto a media mañana como a media tarde, alguna pieza de fruta.
La dieta del huevo cocido cuenta con muchas variaciones, en las que se puede jugar con las restricciones del plan. Cuando más exigente sea, menos tiempo lo podremos llevar a cabo.
¿Cuántos kilos se baja con la dieta del huevo?
Como ya hemos comentado, existen diferentes versiones de la dieta del huevo cocido. Y mientras esta, una de las populares en Internet y en las redes sociales, promete ayudarnos a adelgazar hasta cinco kilos en tan solo tres días, existen otras que van más allá.
Es el caso del plan propuesto por Arielle Chandler, autora del libro ‘La dieta del huevo duro: una forma fácil y rápida de perder peso’, que incluso asegura se pueden llegar a adelgazar diez kilos en dos semanas.
¿Es una dieta sana y equilibrada?
Aunque el huevo es un alimento muy nutritivo cargado de vitaminas y minerales beneficiosos para el organismo, el carácter restrictivo de esta dieta, que elimina diferentes grupos alimenticios de la dieta, ha hecho que los nutricionistas no la recomienden. Además, aunque reconocen que ayuda a adelgazar, advierten del posible efecto rebote una vez conseguido el objetivo.
Como ocurre con otras dietas, los expertos señalan que de llevarla a cabo, se recomienda no alargarla durante más tiempo de lo establecido, ya que las deficiencias nutricionales podrían provocar problemas de salud.
Además, si durante los días que se lleve a cabo la dieta del huevo cocido aparecen mareos, fatiga o cualquier otro síntoma, es importante interrumpir la dieta.