Conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud para evitar graves enfermedades y mantener una buena calidad de vida, son muchos los que viven preocupados por sus altos niveles de colesterol.
Según desvela la Fundación Española del Corazón (FEC), “el colesterol elevado es una de las principales causas del 60 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, según datos del estudio Euroheart II”. Y es que, tal y como advierten los expertos, en los últimos años, este problema afecta cada vez a más gente.
Así lo asegura la FEC, que recoge los datos del estudio ENRICA, que señala que “el 50,5 por ciento de la población adulta española tiene hipercolesterolemia, es decir, los niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl”. Además, dicho estudio apunta que el 46,4 por ciento de los que tienen este valor alto, lo desconoce.
Desde la citada institución señalan que unos buenos hábitos y un estilo de vida saludable son las claves fundamentales para combatir el colesterol. Entre sus recomendaciones encontramos incluir al menos cinco raciones a diario de verduras, hortalizas y frutas; elegir cereales integrales y granos enteros; y el consumo de tres raciones semanales de legumbres.
Y precisamente las legumbres se han convertido en el alimento recomendado por especialistas y prestigiosos organismos para mantener el colesterol a raya.
Las legumbres, el alimento que reduce el colesterol, según la Universidad de Harvard
Cuestionadas y casi demonizadas en el pasado, las legumbres son ahora alimentos imprescindibles para una dieta sana y equilibrada. Hasta tal punto que la Universidad de Harvard las ha considerado clave para reducir la hipercolesterolemia.
Según un estudio llevado a cabo por la prestigiosa universidad estadounidense: “Estamos hablando de judías, lentejas, guisantes, garbanzos, todo es bueno... y bueno para ti. Las legumbres son increíblemente nutritivas, ricas en proteínas y fibra, bajas en grasas y bajas en carga glucémica”.
Según demuestra dicho estudio, una dieta rica en legumbres está definitivamente relacionada con un menor riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta, el colesterol alto, enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares. “De hecho, comer legumbres todos los días puede tratar eficazmente estas enfermedades en personas que ya las tienen”.
Entre los análisis llevados a cabo para este estudio, algunos relacionados con la diabetes o la presión arterial, encontramos uno sobre el colesterol. Para este último, los investigadores combinaron datos de diez ensayos sobre más de 250 participantes a quienes se les habían recetado legumbres (a alternar entre judías pintas, garbanzos, lentejas y guisantes) todos los días durante al menos tres semanas, con cantidades que iban desde la media taza a las dos tazas.
“Ninguno de los participantes estaba tomando medicamentos para reducir el colesterol, y sin embargo, las dietas de legumbres dieron como resultado una disminución promedio de ocho puntos en el colesterol LDL (conocido como ‘colesterol malo’)”.
Las propiedades de las legumbres
Tal y como señala el estudio publicado por la Universidad de Harvard, las legumbres son ricas en fibra, en concreto en fibra soluble viscosa, un nutriente que no solo ralentiza su absorción en el intestino delgado, sino que también fija ciertas moléculas relacionadas con el colesterol.
Así, este alimento, con un índice glucémico muy bajo, consigue tanto unos niveles de azúcar en sangre más bajos como unos niveles bajos de colesterol, gracias a dicha fibra.
Las legumbres también cuentan con un alto contenido en proteínas de calidad, lo que las convierte en una gran saludable fuente de energía. Además, gracias a su poder saciante, y que cuenta con pocas calorías, son un alimento perfecto tanto para combatir la obesidad como para incluir en las dietas para adelgazar.
Tal y como señala la Fundación Española de la Nutrición, las legumbres son ricas en minerales, entre los que destaca el calcio, magnesio, potasio, fósforo, zinc y hierro; y vitaminas B1 (tiamina), B3 (niacina), B6 y folatos.