La llegada del otoño parece haberse convertido en uno de los momentos del año elegidos por muchos para adelgazar. En entonces cuando planes como la dieta del huevo duro o la dieta del melón recuperan popularidad para ayudarnos a perder peso de manera efectiva y rápida. Y sin duda alguna, la conocida y exitosa dieta del arroz es una de las favoritas de los últimos tiempos.
Considerado un ‘plan de choque’ de lo más eficaz, este plan de adelgazamiento es unas de las famosas dietas milagros o dietas exprés tan cuestionadas en los últimos tiempos, aunque promete grandes resultados en muy poco tiempo. En este caso, hasta cuatro kilos en tan solo una semana, y, según aseguran, sin pasar hambre. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la dieta del arroz.
¿De qué trata la dieta del arroz?
Como su nombre indica, este plan de alimentación está basado principalmente en arroz, en este caso, arroz integral. Además de ayudarnos a deshacernos de los kilitos acumulados, es perfecto para lucir un vientre más plano y deshinchado.
Según asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta sana incluye frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales como el arroz, la base de esta exitosa dieta.
Además de ser una gran fuente de energía, el arroz integral es un cereal bajo en grasas y con muy pocas calorías (apenas 110 por cada 100 gramos), rico en nutrientes, como vitaminas del grupo B, y un gran poder saciante que nos ayuda a sentirnos llenos durante más tiempo evitando la sensación de hambre.
El arroz integral es rico en fibra, por lo que mejora las digestiones y el tránsito intestinal y ayuda a acelerar el metabolismo. Además, tiene poco sodio, por lo que ayuda a la diuresis y a combatir la retención de líquidos.
¿Cómo se hace la dieta del arroz?
Son muchas las fuentes que confirman la eficacia de la dieta del arroz, un plan bastante restrictivo que ofrece rápidos resultados. Se trata de un régimen, con el que el cuerpo libera el exceso de sal y agua y elimina las toxinas, que se aconseja no llevar a cabo durante más tiempo del establecido.
Tal y como comentábamos, la base de esta dieta es el arroz integral, alimento que se consumen en todas las comidas, aunque en diferentes y variadas versiones, y que se acompañará de otros alimentos bien elegidos.
Y es que la dieta del arroz cuenta con dos fases distintas con dos menús diferentes dependiendo de en qué momento nos encontremos.
El menú de la primera fase de la dieta del arroz
La primera fase de la dieta del arroz es la más restrictiva, y es la llamada ‘fase de desintoxicación’ en la que se desintoxica y purifica. Es la que se lleva a cabo durante los tres primeros días de este plan de alimentación y tan solo permite comer arroz, acompañado de algunas verduras o frutas en las principales comidas del día (desayuno, almuerzo y cena).
El menú de esta fase es muy monótono y, por ejemplo, contaría con un desayuno formado por una crema de arroz con trocitos de fruta; un almuerzo a base de arroz integral hervido y aliñado con un chorrito de aceite de oliva y una pieza de fruta de postre; y una cena con una sopa de arroz (se puede tomar otro cereal como la quinoa o la cebada) acompañada de una porción de verduras hervidas.
A la hora de elegir frutas, es preferible que sean diuréticas como la sandía, el melón, la piña o la pera. También es importante beber mucha agua, y también podemos tomar algún té verde.
El menú de la segunda fase de la dieta del arroz
La segunda etapa de la dieta del arroz es algo más flexible y es conocida como ‘fase de pérdida’. Estos días, el arroz integral también será la base de la alimentación, en porciones no superiores a 80 gramos, que podremos acompañar por otros alimentos como carnes blancas o pescados, así como legumbres y un mayor número de verduras que iremos introduciendo poco a poco cada día.
Por ejemplo, un ejemplo de menú para estos días sería: un desayuno con tortas de arroz acompañadas de frutas o mermelada sin edulcorantes; una pieza de fruta a media mañana y media tarde; un almuerzo con arroz integral acompañado por verduras hervidas, pescado o pollo; y una cena en la que podremos acompañar nuestra porción de arroz integral con verduras hervidas o a la plancha, gambas o unos champiñones.
¿Tiene contraindicaciones?
Como ocurre con la mayoría de los planes para adelgazar más restrictivos, la dieta del arroz no cuenta con el beneplácito de nutricionistas y expertos. Las limitaciones alimenticias que propone hacen que este plan para perder peso no sea considerado muy saludable. Por ello, se recomienda no llevar a cabo durante más tiempo del establecido.
Además, durante ese tiempo, se pueden sentir desde agotamiento y fatiga a mareos o dolor de cabeza, síntomas ante los que es necesario abandonar la dieta del arroz y consultar con un especialista.
Uno de los riesgos de este plan alimenticio es el temido efecto rebote que nos haga recuperar los kilos perdidos igual de rápido. Para evitarlo, se recomienda recuperar la alimentación saludable habitual poco a poco, evitando comidas grasas y copiosas y cuidado la dieta.