La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado su opinión sobre los cosméticos elaborados con aloe vera. Solo hace falta echar un vistazo a la líneas de productos cosméticos para ver que la gran mayoría de cremas o lociones explican entre sus ingredientes que están elaboradas con aloe vera. Es una sustancia natural y vegetal con diversas propiedades que le convierte en un gran valorado en el mundo de la cosmética.
El aloe vera es una planta que es muy resistente y que puede crecer en terrenos calurosos y áridos. Una de sus características es que posee hojas gruesas con pinchos, tiene un color gris verdoso y en ellas va almacenando agua. Esto permite que la planta pueda sobrevivir durante periodos largos de sequía. Existen diferentes especies de aloe vera. Sin embargo, la más conocida es el aloe de Barbados (Aloe barbadensis) y este es el que más se utiliza para la cosmética aunque también se utiliza el aloe del cabo (Aloe ferox).
La explicación de la OCU sobre el aloe vera
La OCU ha contado que las "propiedades medicinales y cosméticas del aloe vera son conocidas desde la antigüedad". De hecho, es un producto que se ha utilizado para tratar las quemaduras de la piel, irritaciones o daños, pero también posee propiedades laxantes. De esta planta se usa el gel que se saca de la pulpa de las hojas frescas. Ese gel, que está compuesto de un 99% de agua, "se procesa y se usa para elaborar cremas y multitud de cosméticos" para poder mejorar la condición de la piel.
"También es posible utilizar las hojas directamente rompiéndolas y presionando para extraer el gel, que se aplica tal cual sobre heridas, quemaduras, irritaciones e inflamaciones de la piel, también en el tratamiento de eczemas, psoriasis, dermatitis seborreica, acné o infecciones fúngicas", cuenta la OCU. Algunos de esos usos se fueron apoyando poco a poco es estudios científicos, pero todavía tienen datos limitados.
El aloe vera está compuesto por "vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas y polisacáridos" y la OCU señala que esta mezcla tiene diversas propiedades emolientes, humectantes, hidratantes y calmantes. También cuenta con propiedades antioxidantes y se "le atribuyen a la planta de aloe propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, por lo que es especialmente valioso para tratar quemaduras y heridas".
La OCU señala que entre los componentes naturales del aloe vera "están las antraquinonas", es decir, una serie de moléculas que pueden provocar reacciones cutáneas. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios "estas sustancias se extraen normalmente durante el procesamiento, y lo cierto es que el contenido en estas sustancias suele ser demasiado bajo para tener un efecto perjudicial". Por este motivo, la institución señala que es muy raro que se pueden producir alergia, pero sí que puede causar ardor o picores leves en algunas personas. A pesar de todo, la OCU afirma que el aloe vera se considera un producto seguro.
La entidad explica que el aloe vera es un producto útil si está en suficiente cantidad, puesto que en cosmética "se usa como ingrediente en productos para cuidado de piel, cara y cuerpo, pero también para el cabello. Por ejemplo, es un ingrediente habitual en cremas, lociones, jabones, champús, cremas faciales, etc."
La OCU considera que sus cualidades son reales, pero como se ha dicho anteriormente "para que tenga efecto tiene que tener suficiente cantidad". ¿Y cómo se puede comprobar esto? Según la institución "en las lista de ingredientes se colocan por orden decreciente de cantidad, así que para que realmente el aloe aporte valor añadido deberá aparecer al principio, mientras que si está al final indicará que está en muy poca cantidad".