Si estás leyendo esto puede que sientas que tu cabeza va a estallar de un momento a otro, la debilidad muscular que tienes te impide moverte con agilidad y solo tienes ganas de beber agua y de tomar comida basura. Bien: estás de resaca.
Aunque deberías haberte controlado anoche con el alcohol o no haber ido a ese garito en el que ponen garrafón, ya no hay tiempo de lamentaciones. Si lo pasaste bien es lo importante. Ahora vamos a lo esencial: cómo demonios eliminar la resaca que tienes encima.
[Las bebidas alcohólicas que más engordan]
A continuación, te presentamos algunos remedios eficaces. Ojo, siempre que tengas dudas mejor consulta con tu médico.
Mano de Santo
Así se llaman unos sobres 'made in Spain', lanzados al mercado por las empresas alicantinas Carmencita y Tàrtaros Gonzalo Castelló. Es una especie de sal de frutas, pensada para tomar después de un consumo excesivo de bebidas y alimentos.
Mano de Santo acelera la metabolización del alcohol y la comida y alivia la resaca. Debe tomarse antes de que pasen 15 minutos desde la última ingesta de bebidas y alimentos. No se debería seguir bebiendo tras tomar el sobre.
Los sobres están compuestos por 17 ingredientes, como el ácido tartárico, un polvo que surge del poso de los toneles de vino, junto a vitaminas, fructosa, ácido cítrico, cafeína y taurina.
Un pack de cuatro sobres cuesta unos 16 euros en Amazon. Nosotros no lo hemos probado, pero tiene fama de que funciona.
Suero oral
Muchos expertos recomiendan únicamente beber soluciones electrolíticas, como el suero oral, de forma abundante para hidratarnos y reponer las sales minerales perdidas por el consumo de alcohol.
Tiene sentido: la resaca en realidad es una sensación que el cuerpo experimenta al estar deshidratado.
Puedes comprar suero oral en cualquier farmacia por unos 3-4 euros.
Ibuprofeno
Muchas personas –entre las que nos icluímos– tomamos ibuprofeno para aliviar la resaca. Lo suyo es tomarlo antes de ir a dormir.
"Para las cefaleas derivadas del consumo excesivo de alcohol, recomiendo cualquier antiinflamatorio, como ibuprofeno o aspirina", aconseja Moisés Robledo, médico de familia y secretario de información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a 'Buena vida'.
No obstante, hay otros expertos que lo desaconsejan, como Randall Valverde, médico de Sanitas. "El alcohol, al mezclarse con fármacos, puede interferir su acción, disminuyéndola o intensificándola; y puede aumentar los efectos secundarios del medicamento", dice a 'Business Insider'.
Lo dejamos en tus manos, lector.
Café y agua
Tras tanto medicamento, vamos con un remedio casero: tomar una taza de café negro sin azúcar nada más despertarnos. No es lo más apetitoso, pero funciona.
Después del café amargo, los expertos recomiendan desayunar cereales o tostadas. Y para comer nada de comida basura, aunque todo tu ser te lo pida: opta por sopas, caldos, frutas y verduras.
Y a lo largo de todo el día, mucha agua, para reponer la hidratación perdida y desintoxicar el cuerpo.
Y esto es todo, lector. ¿Tienes algún remedio para aliviar la resaca que quieras contarnos?