Millones de personas que sufren dolor de espalda podrían tener los huesos rotos en la columna vertebral, desvelan desde la británica 'Royal Osteoporosis Society'. Es decir, muchas personas podrían padecer osteoporosis y no saberlo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis afecta en España a 3,5 millones de personas.
Ahora, la asociación británica asegura que se trata de una enfermedad hereditaria y que las personas mayores de 50 años con dolor de espalda deben consultar a un especialista.
Según la Organización Mundial de la Salud, la osteoporosis afecta en España a 3,5 millones de personas
La jefa ejecutiva de la 'Royal Osteoporosis Society', Claire Severgnini, es firme: "Si uno de tus padres pierde altura a medida que envejece, entonces podría ser un signo de osteoporosis. Y eso significa que también tienes más posibilidades de padecerla tú", recoge 'The Sun'.
"Y ese dolor de espalda del que tanto te quejas podría ser en realidad como resultado de fracturas en los huesos, especialmente si tienes más de 50 años", añade.
"Perder altura no es normal"
Severgnini hace hincapié en que la gente vea normal que los mayores pierdan altura con la edad. "Piensan que es una consecuencia natural del envejecimiento, pero no es así", sentencia.
La gente piensa que perder altura es una consecuencia natural del envejecimiento, pero no es así
"Ya no es aceptable pensar que la reducción de centímetros de altura es natural. Por ello, animo a todos a comenzar a cuidar sus huesos, sin importar su edad", afirma la experta.
"La salud ósea es tan importante como cuidar tu corazón o tu mente, pero demasiadas personas no piensan en ella. Imagina perder diez centímetros de altura por que se rompan los huesos de su columna vertebral. Y ahora piensa cómo eso afectará a tu respiración y a tu alimentación", añade.
Afecta a una de cada dos mujeres
La osteoporosis provoca que los huesos pierdan densidad y se rompan más fácilmente. Se estima que la mitad de las mujeres y uno de cada cinco hombres lo padecerán.
La afección no tiene ningún síntoma externo y el primer signo suele ser un hueso roto, generalmente en la muñeca o cadera, y más comúnmente en la columna vertebral.
Factores de riesgo
Desde la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), apuntan que aunque cualquier persona puede padecer osteoporosis, existen unos factores de riesgo que predisponen a desarrollarla:
- Personas con antecedentes familiares.
- Mujeres, sobre todo después de la menopausia.
- Personas mayores.
- Dieta pobre en calcio.
- Medicamentos como cortisona, antiepilépticos u hormonas tiroideas.
- El exceso de alcohol, tabaco o café.
Cómo prevenir la osteoporosis
Como hemos señalado, la osteoporosis no presenta una sintomatología concreta, hasta que se produce una fractura. Se detecta a través de una densitometría, que mide la masa ósea y permite realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad.
La osteoporosis no tiene ningún síntoma externo y el primer signo suele ser un hueso roto
AECOSAR detalla los consejos principales para detener el avance de la enfermedad y prevenir las fracturas:
- Tener una dieta rica en calcio (lácteos, los pescados azules y los frutos secos).
- Prevenir las fracturas (una correcta educación postural es clave).
- Realizar actividad física y evitar el sedentarismo.
Sin ánimo de alarmar a nadie, ante cualquier síntoma que detectes en la espalda, acude a tu médico.