Branded Content

Tres consejos para reducir el presupuesto en energía

Estas recomendaciones beneficiarán a tu bolsillo al mismo tiempo que impactarán positivamente en el planeta

  • Ahorrar energía es posible con estas recomendaciones.

Utilizar bombillas LED, programar la lavadora y lavavajillas a carga completa y a baja temperatura, moderar la temperatura del frigorífico y congelador, suavizar la temperatura de la casa, instalar grifos termostáticos y enchufes inteligentes… Si ya has puesto en marcha todos los tradicionales consejos para ahorrar energía en casa y quieres dar un paso más, apunta estas recomendaciones que beneficiarán a tu bolsillo al mismo tiempo que impactarán positivamente al planeta.

1. Ande yo caliente…

Qué es más bonito que una blanca Navidad pero, por muy idílico que suene, las bajas temperaturas nos obligan a subir de grados la calefacción, lo que supone un importante gasto para el bolsillo. Si comparamos la aerotermia con las calderas tradicionales, podemos llegar a ahorrar un 70% en la energía destinada a calefacción, en el caso de disponer de suelo radiante, y hasta un 40% con radiadores. Un informe de la OCU afirma que los radiadores eléctricos nos cuestan de media 1.255 euros al año, las calderas de gas, 683 euros y los aparatos de bomba de calor, alrededor de 455 euros.

Sin olvidar que, al contar con una fuente de energía renovable, evitamos la combustión y sus emisiones asociadas favoreciendo al bienestar del planeta. Además, los sistemas de aerotermia son más seguros al eliminar la necesidad de almacenamiento y la dependencia de combustible.

Si comparamos la aerotermia con las calderas tradicionales, podemos llegar a ahorrar un 70% en la energía destinada a calefacción, en el caso de disponer de suelo radiante, y hasta un 40% con radiadores

Iberdrola cuenta con un plan de acción que refuerza la competitividad de la aerotermia frente a la caldera de gas y gasoil. En concreto, la compañía ha aglutinado todos los incentivos y mecanismos estatales vigentes, que gestiona y tramita para mayor sencillez del cliente, además de incluir promociones adicionales, su propuesta del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), y diferentes bonificaciones.

Así, para una vivienda unifamiliar de 80 metros cuadrados una solución completa de aerotermia supone unos 12.000 euros que, tras los descuentos y deducciones, se reducen a un coste de 2.800 euros. Mientras que, para una vivienda unifamiliar de 200 metros, y una aerotermia de 15.000 euros, el coste final se sitúa en los 4.000 euros.

Ahorrar energía es posible.Las solciones de aerotermina producen ahooros significativos. 

2. ¿Por dónde se escapa el calor?

El mayor ahorro de energía proviene de la energía que no se consume. Si tienes una vivienda antigua lo más probable es que no tenga ningún aislamiento previo y que el calor se esté escapando a diario. Una casa bien aislada permite reducir el gasto asociado a calefacción y refrigeración más de un 30%. La mejora es más relevante cuanto mayor sea la cámara de aire donde se inyecta el material aislante.

Una casa bien aislada permite reducir el gasto asociado a calefacción y refrigeración más de un 30%

Iberdrola lanzó en otoño de 2022 su solución de Aislamiento Smart, que permite desde los 1.000 euros y con menos de un día de instalación mejorar la eficiencia energética de las viviendas, reduciendo no solo el gasto en climatización si no también revalorizando el inmueble. La media de ahorro en factura de sus primeras 1.000 viviendas rehabilitadas ha sido de un 20%, además de impulsar la mejora de la calificación energética de los hogares en los que se ha realizado esta actuación.

Estas 1.000 actuaciones realizadas han permitido ahorrar más de 1.500 megavatios hora al año, lo que supone el consumo equivalente a 500 hogares. Además, como las actuaciones se realizan, en su mayoría, en viviendas equipadas con caldera de gas esta reducción equivale a 280 toneladas de C02 cada año, contribuyendo a su vez a la mejora del medio ambiente y a la descarbonización.

Rehabilitación de edificio.Operaciones de rehabilutación de un edificio. 

3. Aprovéchate del sol

España, con aproximadamente 300 días de sol al año destaca como uno de los países más soleados de Europa. Instalar placas solares permite maximizar los beneficios del sol y el de todas sus ventajas asociadas.

Con el autoconsumo solar podrás producir tu propia energía y ahorrar en la factura, al mismo tiempo que contribuyes a la independencia de los combustibles fósiles y a reducir la huella del carbono. Además, al instalar placas fotovoltaicas estarás incrementando el valor de la vivienda.

Iberdrola lidera el autoconsumo solar en España y gestiona un 40% de las instalaciones del país. La compañía se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta el autoconsumo. Con Iberdrola, los autoconsumidores pueden llegar ahorros de 70%, en el caso de viviendas unifamiliares, un 30% en el caso de ser una instalación que da servicio a una comunidad de vecinos y un 50% en empresas y negocios.

Instalar placas solares permite maximizar los beneficios del sol y el de todas sus ventajas asociadas

Pero como siempre hay personas que generan más energía de la que consumen, la compañía permite compensar los excedentes y verter energía a la red, recibiendo una cuantía económica por ello, lo que supone un mayor ahorro en la factura mensual, o, incluso, desplazando esa energía no consumida a una segunda vivienda.

Además, ante la realidad de que más de dos tercios de la población española vive en edificios en altura, Iberdrola lanzó en 2019 sus Comunidades Solares. Así los usuarios que vivan a menos de dos kilómetros de una instalación pueden consumir su energía sin necesidad de realizar ninguna inversión ni de tener sus propias placas.

4. Bonus track: Ahorra con tus desplazamientos

El vehículo eléctrico, además de ser la única opción de movilidad que permite alcanzar las cero emisiones de una manera silenciosa y eficiente, es la opción más barata para movernos en transporte privado. Además, al ser una tecnología basada en energías renovables, reduce la dependencia de los combustibles fósiles, lo que permite luchar contra el cambio climático y lograr espacios más sostenibles

El vehículo eléctrico es otra eficaz vía de ahorro energético. 

Si hablamos de números, si se combina la carga dentro de casa (la opción más económica) y fuera de casa, los ahorros solo en combustible están en torno a 1.200 euros al año, a lo que si se añade que tiene menos mantenimiento y que te puedes ahorrar pagar en aparcamientos de bajas emisiones, el ahorro total puede alcanzar los 1.500 euros al año.

Iberdrola cuenta con más de 8.500 puntos de recarga pública en funcionamiento que permiten recorrer toda España sin restricciones. Además, cuenta con la tarifa más competitiva de recarga doméstica permitiendo recorrer 1.000 km por 5 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli