A Manuel Bazán le queda algo lejos su primera Minicopa Endesa. Con 12 ediciones a sus espaldas, siempre en el banquillo de Unicaja, no acierta a concretar el año exacto en el que debutó en esta competición. “Sí sé que fue en Zaragoza, en la única Copa del Rey que ha ganado el Unicaja en su historia”, apunta a Vozpópuli. El torneo de los mayores se lo llevaron los malagueños en 2005 al ganar al Real Madrid. Aquel año, pues, supuso el estreno de Manuel en este mundo de las Minicopas.
Porque en paralelo a la disputa de la Copa del Rey que todos los focos del baloncesto europeo atrae, la Minicopa transcurre temporada a temporada y con un éxito cada vez más notorio. Para Endesa, se trata de algo que llevan cuidando años, dentro de esa meta de la propia compañía de ejercer el “patrocinio con propósito” y, en este caso concreto “apoyar el deporte base y las categorías infantiles de los equipos de la Liga Endesa”.
Un total de ocho escuadras, que se han ganado su clasificación previa, se medirán en dos grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo lograrán el pase a las semifinales. Todos estos encuentros, las mismas semifinales y los duelos que definirán los puestos del 5º al 8º se disputarán en el Poliesportiu Llefià. La gran final, el domingo 19 de febrero, a las 13:00 horas, en el Olímpico de Badalona, majestuoso escenario donde pocas horas después se dirimirá que escuadra se lleva el título de la Copa del Rey. Todos los partidos se pueden seguir en directo a través de endesabasketlover.
Una competición única en valores
Real Madrid, Real Betis Baloncesto, Valencia Basket UCAM Murcia Redexis (Grupo A) y Unicaja Andalucía, Barça, Joventut Badalona y Gran Canaria (Grupo B) son los ocho contendientes de una Minicopa que supone el apoyo de la Liga Endesa al baloncesto base. Sí, se compite en esta Minicopa, pero también se busca generar un ambiente inolvidable a sus participantes, que vivan durante unos días algo muy parecido al profesionalismo, en el buen sentido de este término.
Un jugador leyenda entregará en cada encuentro a los chavales el balón con el que se disputará el partido, vivirán en el mismo hotel, verán los partidos de los senior desde las gradas del Olímpico de Badalona, recibirán un clínic con entrenadores con experiencia en la Liga Endesa donde se les hablará de ese respeto, de las gestiones de las derrotas y de los triunfos, de la deportividad, de la integración... En este sentido, jugadores de las plantillas que compiten en la Minicopa participarán en un entrenamiento con miembros de una asociación de niños con discapacidad.
Bazán, la voz de la experiencia
Si alguien sabe lo que es sentarse en un banquillo de la Minicopa él es Manolo Bazán. Desde ese citado debut en 2005 ya firma doce Minicopas. “Y he jugado tres finales y he perdido las tres. Todas contra el Real Madrid”. En un contexto donde es muy difícil competir contra los grandes, para este 2023 Bazán se conforma con acceder a las semifinales. Aunque el resultado no siempre lo es todo. “Si compites bien y te diviertes te vas contento”. Alude así a una edición donde quedaron séptimos pero perdieron los partidos por un margen escasos de puntos. El Unicaja se marchó con muy buenas sensaciones de aquello. El deporte en muchas ocasiones es cosa de un detalle. “Alguna canasta más, entonces, nos habría clasificado”. Por eso, la clave es pasarlo bien, base de todo lo que pueda venir después. “Para los chicos es su Minicopa”. Un torneo especial que hace que todo se pare por unos días para ellos.
En lo que a él respecta, cada edición de la Minicopa es “un empezar de nuevo”. Nuevos jugadores, nuevos escenarios, nuevos rivales cada curso. A ello se le suma el paso del tiempo y toda la evolución que conlleva. “Esto no tiene nada que ver con cuando comencé yo. Ahora hay vídeos, redes sociales, mucha más exposición”.
“Sí, jugué en 2013 contra Luka Doncic, en aquella mítica Miniciopa que le hizo famoso y donde él tenía un año menos que el resto y nos destrozó”Manolo Bazán, entrenador del Unicaja
Le preguntamos dentro de ese marco cómo gestiona el éxito y/o la decepción, bien individual de alguno de sus chicos o bien en el plano colectivo. “Nada, se les olvida pronto. Vuelven a su rutina y en una semana todo regresa a su cauce”. Lo que sí queda es el poso de haber compartido unos días únicos con compañeros, amigos, entrenadores, árbitros y jugadores profesionales. Y no sólo reposan los recuerdos en la mente de los chavales, porque Bazán tiene también miles de historias. Pero le tenemos que preguntar por una, inevitablemente. “Sí, jugué en 2013 contra Luka Doncic, en aquella mítica Miniciopa que le hizo famoso y donde él tenía un año menos que el resto y nos destrozó”.
Javier Barrientos ‘Barri’, el chico polifacético del Betis
Vive en Córdoba y todos los días hace el trayecto a Sevilla para entrenar con el Real Betis. Para este polifacético jugador, que cumple su primer curso en las categorías inferiores del equipo hispalense, la Minicopa es algo que sVive en Córdoba y todos los días hace el trayecto a Sevilla para entrenar con el Real Betis. Para este polifacético jugador, que cumple su primer curso en las categorías inferiores del equipo hispalense, la Minicopa es algo que seguramente le ponga nervioso conforme se acerque el momento. “Todavía estoy tranquilo, pero me llegarán los nervios”, aseguraba a Vozpópuli con temple calmado el lunes previo al inicio de la competición. A sus 14 años y casi 1,90 metros de estatura, si tuviera que elegir una posición sería la de alero, si bien puede desempeñar cualquier puesto dentro de la pista.
El Real Betis, encuadrado en el mismo grupo que el Real Madrid, le servirá en bandeja a ‘Barri’ y a los suyos el poder enfrentarse a uno de los colosos de la Minicopa. “No he tenido la oportunidad todavía en mi vida de jugar ni contra el Madrid ni contra el Barcelona”. Al menos, uno de esos rivales será eliminado esta semana de la lista de cosas pendientes de un ‘Barri’ que sabe jugar de escolta, de alero y que ahora en el Real Betis incluso ha hecho cositas ya de pívot. “Pero no sabría decirte en qué posición estoy más cómodo. Estoy bien en todos los puestos”. Aunque le gusta anotar, no se define ni mucho menos como un jugador egoísta. "No, no soy un chupón", sonríe.
“Tengo muchísima ilusión por quedar en el puesto más alto posible. Sé que es complicado si miras a los rivales pero siempre hay que intentarlo”Javier Barrientos 'Barri', jugador del Real Betis
“Clasificarme a semifinales pero también pasar un buen torneo con los amigos y vivir un gran experiencia” son los objetivos de ‘Barri’, al que le encantaría dedicarse, más allá del baloncesto, a algo relacionado con la docencia y la Educación Física. Y apunta, como cierre. “Mi ídolo es Stephen Curry”.
Estamos seguros de que alguna de las canastas de la estrella de los Warriors las emulará ‘Barri’ en esta Minicopa. De hecho, en su estreno ante el Valencia Basket el cordobés firmó, en 35 minutos, un doble-doble de 18 puntos y 17 rebotes (7 de ellos ofensivos) a los que añadió 1 asistencia y 5 robos de balón.