En qué otra competición deportiva se puede encontrar a las aficiones de los equipos finalistas hermanadas, marchando juntas por las calles de la ciudad en la que se celebran los partidos y bailando mezcladas al son de DJs y música en directo en una fiesta de música, colores y valores compartidos? Solo en una: la final de la Copa del Rey de baloncesto.
Una Copa que, además este año trae más música que nunca con actuaciones de Coti, DJ Nano, los locales 31 FAM, performances… Además, todo aquel que quiera acercarse a vivir la atmósfera de deporte y música que se va a vivir estos días en Badalona lo podrá hacer en autobuses eléctricos y gratuitos. Un total de cinco líneas recorrerán la ciudad para reforzar no solo la movilidad sino también la sostenibilidad que gracias al esfuerzo conjunto de Endesa, ACB y la propia ciudad de Badalona se está volcando con el aficionado.
La Copa llega esta semana a la ciudad de Badalona para celebrar una competición que desde que cambió a su formato actual no ha dejado de ganar adeptos por los muchos atractivos que reúne: un torneo corto, concentrado en 4 días, disputado entre los 8 mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Endesa, en un único pabellón y rodeada de una atmósfera sana, festiva y de plena conexión entre aficionados al baloncesto.
Dentro y fuera del pabellón
La Copa tendrá dos focos de atención. Uno de ellos se desarrollará dentro del pabellón, con numerosas actividades complementarias a los propios partidos y que servirán para animar a los asistentes y hacer su experiencia más intensa y memorable.
Entre ellas está la ya tradicional presencia del “niño balón”, mediante la cual un niño o niña se encargan de entregar el balón del partido a los equipos para el inicio del encuentro. Descansos y cambios de cuartos serán también espacios para el espectáculo y la participación del público. Desde un tirachinas gigante situado en el centro de la cancha desde el que personas del público podrán lanzar a canasta, hasta un Skill Challenge al más puro estilo NBA en el que los participantes podrán demostrar sus habilidades baloncestísticas con distintos desafíos como dribling, bote o tiro en un circuito marcado por distintos hitos luminosos.
Endesa ha impulsado dos espacios, uno dedicado al baloncesto y otro a la música, que serán puntos neurálgicos de todo lo que acontezca alrededor de la competición deportiva
Pero las actividades de la que sin duda es la gran fiesta del baloncesto español van más allá de lo que sucede dentro del pabellón. Endesa ha impulsado dos espacios, uno dedicado al baloncesto y otro a la música, que serán puntos neurálgicos de todo lo que acontezca alrededor de la competición deportiva.
El primero se ubica en la plaza del Gorg, muy cerca del mítico pabellón Olimpic de Badalona, escenario en el que el Dream Team de Michel Jordan y compañía desplegó su magia durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’ y que este año acogerá la competición de Copa del Rey.
En este espacio de baloncesto los seguidores de las distintas aficiones disfrutarán de diferentes actividades como un córner dinámico en el que se pueden efectuar lanzamientos a canasta, un servicio de pintacaras para que los niños luzcan los colores de sus equipos, un fotocall en el que inmortalizar la visita o una masterclass de baloncesto realizada por el conocido influencer del mundo de la canasta Coach Darío.
La “Marcha de las aficiones”
Un momento estelar de la Copa llegará el sábado por la mañana con la “Marcha de las aficiones”. Se trata del esperado encuentro entre los fans de los distintos equipos, que ya es todo un signo distintivo de esta competición y que enmarca su carácter único. Una auténtica fiesta en la que los colores se mezclan, en la que todos los participantes se funden y se convierten, simplemente, en ‘#basketlovers’. La marcha recorrerá la Rambla del Gorga partir de las 11,30 y finalizará a las 14,00 h en la plaza President Tarradellas con un concierto al aire libre del artista argentino Coti.
La marcha de las aficiones recorrerá la Rambla del Gorga partir de las 11,30h. y finalizará a las 14,00 h. en la plaza President Tarradellas con un concierto al aire libre de Coti
Cultura y deporte, un binomio imbatible
La Copa del Rey es también una excelente ocasión para escenificar el maridaje entre dos disciplinas, deporte y cultura, que encuentran en sus manifestaciones del baloncesto la música un match casi perfecto. Dos actividades que, además, son parte fundamental del concepto de “Patrocinio con Propósito”. “Música y baloncesto empastan a la perfección a través de múltiples sinergias. Con estos patrocinios buscamos estar cerca los basketlovers y los musiclovers en esos momentos en los que están disfrutando de una experiencia única”, señala Ignacio Asensi, responsable de patrocinios de Endesa.
Las conexiones naturales entre música y basket se materializarán en forma de sesiones de conocidos DJs y conciertos en directo en el espacio de música
En la Copa esas conexiones naturales entre música y basket se materializarán en forma de sesiones de conocidos DJs y conciertos en directo que ‘agitarán’, en el mejor sentido del término, el espacio de música, que estará ubicado justo en frente del pabellón. Entre los nombres que amenizarán los pre y post partidos de este año, destacan la música de Coti, de 31 FAM, las sesiones de DJ Nano o las performances de Pablo Méndez, entre otros muchos.
Como subraya Ignacio Asensi, “la Copa es un evento muy especial, en el que se ponen en valor aspectos como la convivencia y la sintonía entre aficiones. Todo ello en un ambiente de fiesta en el que la música juega un papel protagonista”. Además, recuerda, “los valores del baloncesto son perfectamente extrapolables a la vida cotidiana de las personas”. Valores como, continúa, “solidaridad, esfuerzo, saber ganar, saber perder y aprender que no siempre se tiene la razón”. Sin duda, un quinteto imbatible mediante el cual, asegura el director de patrocinios de Endesa, “el baloncesto hace una enorme aportación a la convivencia”.