Castilla y León

La Junta convoca ayudas por importe de más de 24 millones para apoyar la contratación de personas con discapacidad

En los Centros Especiales de Empleo

  • Visita a Fundación Valora2

La directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, junto al delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, visitaron este miércoles las instalaciones del centro especial de empleo de la Fundación Valora2. Este centro, que forma parte de la Fundación San Cebrián, cuenta con una plantilla de 119 trabajadores, de los cuales 102 son personas con discapacidad. La visita también contó con la presencia de la gerente del Grupo Fundación San Cebrián, Eva del Río, y del responsable de empleo, Desiré Sieiras. Durante el recorrido, Fernández destacó el importante papel que desempeñan estas entidades de economía social en la facilitación del acceso al empleo y la inclusión social plena de las personas con discapacidad.

Iniciativas de apoyo a la contratación

Emma Fernández aprovechó la visita para informar sobre la nueva convocatoria de ayudas publicada por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en el Boletín Oficial de Castilla y León. Estas ayudas están destinadas a apoyar la contratación de trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo de la Comunidad. Con un importe inicial de 24,2 millones de euros, esta convocatoria busca fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad mediante la financiación parcial de los costes laborales, apoyando así la creación y el mantenimiento del empleo de este colectivo. Los centros interesados deben figurar inscritos en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad y desarrollar su actividad en Castilla y León.

La cuantía de la ayuda por trabajador dependerá del tipo y grado de discapacidad de las personas contratadas y de la estabilidad del puesto de trabajo. Para trabajadores con un grado de discapacidad entre el 33% y el 65%, la ayuda será del 50% del salario mínimo interprofesional si tienen un contrato indefinido, y del 40% si es temporal.

La cuantía de la ayuda por trabajador dependerá del tipo y grado de discapacidad de las personas contratadas y de la estabilidad del puesto de trabajo. Para trabajadores con un grado de discapacidad entre el 33% y el 65%, la ayuda será del 50% del salario mínimo interprofesional si tienen un contrato indefinido, y del 40% si es temporal. Para aquellos con un grado de discapacidad mayor, la ayuda será del 55% del salario mínimo (60% si es mujer o mayor de 45 años) con contrato indefinido, y del 50% con contrato temporal. La Junta de Castilla y León ha incrementado de manera sostenida esta línea de apoyo a la contratación en centros especiales de empleo.

Este apoyo ha contribuido a la consolidación y crecimiento de estas entidades, que son responsables de gran parte del empleo de las personas con discapacidad en la región. En los últimos diez años, el número de centros en Castilla y León ha aumentado un 30%, mientras que el número de trabajadores con discapacidad contratados ha crecido casi un 48%.

Impacto en Palencia

El pasado año, 316 centros se beneficiaron de esta convocatoria y 6.655 trabajadores con discapacidad fueron destinatarios de las ayudas. En la provincia de Palencia, 23 centros especiales de empleo recibieron subvenciones por un importe superior a los 3 millones de euros, permitiendo el mantenimiento de 475 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Entre ellos, 43 eran personas mayores de 55 años con especiales dificultades de empleabilidad. La Consejería de Industria, Comercio y Empleo espera mantener o superar estas cifras en el presente ejercicio. El centro especial de empleo de la Fundación Valora2, visitado este miércoles, es un referente en Castilla y León, especialmente en Palencia. Aglutina más del 20% del total de trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo de la provincia y ofrece una amplia gama de servicios profesionales a la sociedad palentina.

Contribuye a generar actividad económica y a avanzar en cohesión social. Sus 119 trabajadores, de los cuales 102 tienen algún tipo de discapacidad, desarrollan actividades como servicios de limpieza, lavandería, jardinería, reciclado de aceite, entre otras. La Fundación Valora2, creada en 2014, tiene como objetivo generar oportunidades laborales para personas con discapacidad, potenciando su desarrollo integral y aportando valor económico y social a los proyectos. Forma parte del Grupo Fundación San Cebrián, que ha apostado desde sus inicios en 1981 por modelos de empleo para personas con discapacidad intelectual. Desde entonces, ha ido incorporando nuevas actividades y modelos de empleo, siempre con el compromiso de compatibilizar la viabilidad económica y su participación en el mercado con su compromiso social hacia colectivos con menores oportunidades en el mercado de trabajo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Mañueco reclama al Gobierno de España un pacto para impulsar la competitividad del sector de la automoción
Junta de Castilla y León y Cruz Roja, unidas por el derecho a la salud materno-infantil en Tanzania