Poco queda de aquella temida y poderosa selección que logró coser una estrella más -la cuarta para su camiseta- en el Mundial de fútbol de Brasil 2014. Alemania conseguía entonces proclamar una de las mayores hazañas que se recuerdan en la historia del fútbol después de vencer en semifinales a la anfitriona con un abultado resultado de 1-7, la derrota más amplia ilustrada en los anales de la verdeamarela.
Diez años han pasado desde entonces, pero la selección de Alemania sigue contando con varios de sus jugadores clave de aquel Mundial. Miroslav Klose, que se convirtió en Brasil en el máximo goleador de la historia de estos torneos (16) superando a Ronaldo Nazario, Sami Khedira, André Schürrle o el mítico Bastian Schweinsteiger han ido colgando las botas durante todo este tiempo. Por su parte, nombres como Manuel Neuer, Toni Kroos o Thomas Müller no han dejado de consolidar su estatus en el olimpo del deporte rey, convirtiéndose en jugadores leyenda tanto en Alemania como en sus propios equipos.
Una generación de oro preparada para dar relevo a nuevos talentos que emergían con fuerza. Eso intentaron en el Mundial de 2018 en Rusia, pero la maldición del vigente campeón les apeo hasta el último lugar en la fase de grupos. También buscaron dicho reemplazo en la edición de Catar 2022, siendo verdugo esta vez de España y Japón a las primeras de cambio. Parecía que el juego envidiable y temido de aquella selección que dio lugar al 'Mineirazo' -la mayor goleada a un país anfitrión en la historia de los mundiales- caducaba. Sin embargo, la Eurocopa 2024 ha renovado la esperanza del equipo de Alemania.
Liderazgo en la banca de la 'Mannschaft'
En esta edición continental, la selección germana se presenta como una de las grandes favoritas para levantar el trofeo al cielo de Berlín el próximo 14 de julio. Ante su público, además. La interesante y eficaz combinación de jugadores veteranos con jóvenes promesas, reflejando así una pronunciada transición generacional, han hecho de la 'Mannschaft' un equipo capaz de liderar las estadísticas y los porcentajes, presumiendo de una visión fresca y moderna del fútbol.
Con Julian Nagelsmann al mando, Manuel Neuer (38) sigue siendo el portero titular indiscutible que entonces se forjó con Joachim Löw. Con vasta experiencia y habilidades incomparables, el capitán del FC Bayern Múnich continúa siendo un baluarte defensivo en Alemania. También lo es Antonio Rüdiger (31), cuya solidez y carácter lo han catapultado esta temporada hasta primera línea de la zaga tudesca y merengue. Merecido reconocimiento a todo un líder en la defensa.
Palabras sobran también para el centro del campo. Toni Kroos (34), que anunció su retiro internacional en 2021, ha decidido regresar a la Eurocopa para darle más cuerpo a esa transición y ofrecer a los más acérrimos al fútbol sus últimas actuaciones sobre el campo. Su gran visión de juego y la precisión en sus pases han hecho de él una pieza invaluable en Alemania como su pareja de baile, İlkay Gündogan (33).
Por último, en la punta de ataque, destaca un nombre singular. Si bien es cierto que Thomas Müller (34) ya no es tan decisivo como antes lo era, habiendo disputado únicamente quince minutos en el partido inaugural ante Escocia, su olfato goleador y su habilidad apareciendo en momentos cruciales reman a favor de esta restaurada selección.
Una "cantera" llamada a dominar el fútbol
Todos ellos han dado un paso al lado para que nuevas promesas del fútbol empiecen a tomar partida y vayan configurando el futuro de la 'Mannschaft'. Como ejemplo, Nico Schlotterbeck (24) es uno de los jóvenes defensores con mayor proyección en el mercado. En esta Eurocopa ha jugado como titular ante Dinamarca (2-0) -anotando incluso un gol que no llegó a subir al marcador- y disputó 30 minutos ante Suiza (1-1). Su fuerza física le hace anticiparse a la galopada de los atacantes rivales y su estilo cuadra en el sistema de Nagelsmann.
Pero sin duda alguna, los dos que más opciones acaparan de cara al porvenir alemán son Jamal Musiala y Florian Wirtz; los dos 'niños reliquia'. El primero de ellos (21), también del FC Bayern Múnich, ha demostrado un talento innato en estos cuatro encuentros disputados en el continental. Elude a los defensores, crea y despliega juego por la banda derecha y encima cuenta con una capacidad innegable para marcar todo tipo de goles, logrando tres (bota de oro) hasta la fecha.
Una estrella en ascenso como Wirtz (21), su homólogo por el pasillo izquierdo. Tras una temporada de matrícula de honor en el histórico Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, el fútbol europeo ha descubierto más una de las mejores apuestas centrocampistas para estos años.
Por último, emulando las opciones de Müller, Alemania parece confiar más en Kai Havertz (25). Titular en los cuatro duelos de la Eurocopa, por encima de Niclas Füllkrug, un 'nueve puro', el delantero militante en el Arsenal FC ha logrado dos goles ante Escocia y Dinamarca. Su versatilidad en el ataque, aunque puede hacerle pasar desapercibido, lo ha convertido en uno de los más imprevisibles de esta generación.
Por la mirilla también aparecen otros nombres que se deben apuntar y no perder de vista. Ejemplos son Maximilian Beier (21), delantero del TSG 1899 Hoffenheim que también ha tenido sus minutos en esta Eurocopa; Youssoufa Moukoko (19) o Karim Adeyemi (22), ambos del Borussia Dortmund finalista de la Champions League; o Aleksandar Pavlovic (20), todo un descubrimiento en el FC Bayern.
El rol de Alemania en la Eurocopa 2024
Hasta el momento, Alemania ha demostrado por qué muchos la han considerado como la gran favorita para celebrar su cuarto título continental, demostrando un rendimiento sólido en la fase de grupos -dos contundentes victorias contra Escocia (5-1) y Hungría (2-0) y un trabajado empate ante Suiza (1-1)- y una puesta en escena digna e inigualable en los octavos de final con Dinamarca como rival (2-0).
Ahora el reto es mayúsculo. Sobre todo por culpa de la intrahistoria que engloba a ambas selecciones y por ser reconocidas como las dos que mejores credenciales han presentado durante estos días. Alemania enfrentará a España en Stuttgart este viernes 5 de julio (18:00 horas). La selección de Luis de la Fuente nunca ha ganado a la anfitriona de un torneo, pero a su favor juega que la 'Mannschaft' lleva sin ganarle desde 1988. Casi 40 años dominando el cara a cara.