El pasado mes de junio el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, admitió a trámite una nueva querella por el fichaje del jugador brasileño Neymar da Silva por parte del Fútbol Club Barcelona. En esta ocasión, el querellante fue el fondo de inversiones DIS que solicitó a la justicia española que investigase al jugador; al presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu y al expresidente Sandro Rosell; al padre de Neymar y su empresa N&N; y, al club brasileño Santos FC y a sus exdirectivos Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez por delitos de corrupción entre particulares y estafa en el fichaje del brasileño.
En el auto de admisión a trámite de la querella, el instructor De la Mata pidió como diligencia al Real Madrid, Chelsea, Bayern de Múnich y Manchester City -estas tres últimas peticiones vía Comisión Rogatoria- las ofertas que enviaron entre 2009 y 2013 al Santos, a Neymar o a sus representantes, entre ellos su padre, para tratar de incorporar al jugador a sus plantillas.
En 2013, el club autorizó al fondo de inversiones Doyen Group a pagar hasta 36 millones por el jugador
Según ha podido saber Vozpópuli, el Real Madrid ha sido el primero en responder a la Audiencia Nacional y ha enviado un escrito oficial al Juzgado Central Número 5 donde informa que en el año 2011 el club merengue ofertó 45 millones de euros dentro de las negociaciones para tratar de fichar al juzgador.
Doyen Group, el mediador
Asimismo, el club de Florentino Pérez ha comunicado a la justicia que autorizó en 2013 a negociar a un intermediario, el fondo de inversiones Doyen Group, para fichar al astro brasileño. El Real Madrid les autorizó a pagar hasta un máximo de 36 millones de euros por el delantero. El final de la historia ya es conocido: fue el Barça quien consiguió ese año incorporar a Neymar a sus filas.
Doyen Group es un fondo de inversiones especializado en el mercado futbolístico que es propietario del pase de casi 200 jugadores del mercado internacional y que está relacionado con clubes como el Atlético de Madrid, el Valencia Club de Fútbol y clubes ingleses, franceses e italianos.
Fuentes de la investigación explican que con esta diligencia se trata de averiguar si el jugador brasileño recibió una oferta mejor que la realizada por el Fútbol Club Barcelona; lo que indicaría en ese caso que la entidad que preside Bartomeu habría tenido que pagar más de los 57,1 millones que reconocieron haber abonado como coste total de la adquisición por el jugador ante el juez.
Neymar declarará en la Audiencia
El fondo brasileño DIS denunció este verano ante la Audiencia Nacional que le correspondía un 40 % del dinero que pagara el F.C Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador, pero que solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el F.C Barcelona dijo haber abonado en ese concepto por el fichaje brasileño.
Posteriormente, a raíz de la querella que socio del club Jordi Cases presentó en la Audiencia se determinó que el Barça pagó "al menos" 83,3 millones de euros por llevarse al astro brasileño a la entidad blaugrana.
Fuentes jurídicas consultadas explican a este periódico que cuando la Audiencia reciba toda la documentación solicitada a los tres clubes europeos -Chelsea, Bayern de Múnich y Manchester City- citará a declarar al jugador en calidad de imputado en la calle Génova.
El fichaje de Neymar da Silva ya fue investigado por la Audiencia Nacional en otro procedimiento donde el juez De la Mata dictó un auto en el que sentaba en el banquillo de los acusados a Rosell, Bartomeu y el propio club por tres delitos fiscales. Sin embargo, una decisión inesperada de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal -alegando que la Audiencia no era competente para investigar estos hechos -hizo que el caso Neymar fuese enviado de forma repentina a los juzgados de Barcelona, donde está pendiente de juzgarse en estos momentos.